La representación de UNESCO en el Perú, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), pondrán en marcha el proyecto “Capacidades Locales para la Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgo: Parque Nacional del Manu en Perú”.
El plan tiene como objetivo incrementar la resiliencia del Parque Nacional ante las amenazas, por medio de una activa y responsable participación local. En este proyecto se busca fortalecer las capacidades de las poblaciones locales para que desde el principio puedan identificar y enfrentar los riesgos y amenazas que puedan vulnerar la sostenibilidad del ecosistema del parque y de las comunidades que éste alberga.
Ante la ausencia de modelos de adaptación al cambio climático y de mitigación del impacto del desarrollo humano, así como de un plan de manejo de riesgos, este proyecto fue concebido luego de que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO analizara la situación del Manu y concluyera que son preocupantes las amenazas a la conservación e integridad de la propiedad, incluyendo la significativa deforestación y el cambio de uso del suelo.
El Parque Nacional del Manu, ubicado en los departamentos de Madre de Dios y Cusco (zona sur de la Cuenca Amazónica Peruana), fue instituido por el Estado Peruano el 29 de mayo de 1973 a fin de salvaguardar la variada riqueza natural y cultural que alberga. Cubre un área de 1.5 millones de ha. y posee sucesivas zonas ecológicas que van desde los 150 m. hasta los 4,200 m. de altura. Constituye el hábitat de una variedad inigualable de especies animales y vegetales, así como el hogar de diversas poblaciones indígenas que lo habitan desde tiempos inmemoriales. Por su riqueza biológica y cultural, el Manu fue declarado en 1977 como Reserva de Biosfera Manu (RBM) por el Programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO e incorporado en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1987.