Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



El boom del cine peruano: ¿Cómo ha crecido la industria y qué perfiles de cineastas se van a demandar?

Publicado el 11/05/24
  • Solo en una semana tres producciones nacionales: Vivo o muerto’, ‘Chabuca’ y ‘Vaguito’ llevaron, en conjunto, a más de 750 mil espectadores a las salas locales.
  • Los perfiles de profesionales del cine que más se van a demandar son los de directores creativos, guionistas, directores de fotografía y editores profesionales. Todos ellos enfocados en cine y formados con las tendencias que el futuro mercado audiovisual requerirá.

 

Lima, 11 de Mayo del 2024.-Los números indican que el negocio cinematográfico vive su mejor momento. En los últimos años, el cine peruano ha experimentado un crecimiento notable, consolidándose como una industria en ascenso que atrae la atención tanto a nivel nacional como internacional. A la fecha, nunca la cartelera había contado con cinco películas nacionales que capturaron la atención del público, llenaron las salas de cine en todo el país y superaron a muchos estrenos internacionales. ‘La piel más temida’, ‘Yana-Wara’, ‘Vivo o muerto’, ‘Chabuca’ y ‘Vaguito’. Estas tres últimas llevaron, solo en una semana y en conjunto, a más de 750 mil espectadores a las salas locales, de acuerdo con las cifras difundidas por el experto Maykoll Calderón en diversos medios de comunicación.

De hecho, de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 de PwC, el mercado cinematográfico peruano generará US$199 millones para 2025, con una tasa de crecimiento anual de 42.23%. Estas cifras ubican a Perú como el tercer país de la región con mayor expectativa de crecimiento en este sector económico.

Este crecimiento ha generado una demanda creciente de diversos perfiles de cineastas que puedan contribuir al desarrollo y la diversificación de la industria. De acuerdo con Patricia Sánchez Urrego, Decana de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), “se incrementarán los puestos de directores creativos, guionistas, directores de fotografía, editores profesionales, productores ejecutivos y gerentes de producción. Resaltó que hay una amplia gama de roles en los que los peruanos pueden incursionar y hacer una contribución significativa”.

Sánchez resaltó que “se necesitarán directores con una visión única y creativa para liderar proyectos cinematográficos, así como guionistas competentes e innovadores, capaces de desarrollar historias originales y cautivadoras que conecten con el público peruano e internacional. Agregó que, los directores de fotografía deben contar con habilidades técnicas avanzadas y una gran sensibilidad artística para capturar los momentos más impactantes en la pantalla.

La académica de UCAL, señaló que el crecimiento del cine peruano también ha impulsado la demanda de profesionales creativos en áreas como la dirección de fotografía, la edición, el diseño de sonido y la producción. “Estos roles son fundamentales para garantizar la calidad técnica y estética de las producciones cinematográficas y para elevar el nivel de la industria en su conjunto”, resaltó.

Cabe resaltar que, el crecimiento de la producción audiovisual ha generado oportunidades para profesionales en campos relacionados, como la actuación, el diseño de vestuario y la dirección de arte. La diversificación de perfiles y habilidades en la industria del cine peruano refleja su crecimiento y su potencial para seguir expandiéndose en el futuro.

¿Por qué estudiar Comunicación audiovisual y cine?

 

El mundo del cine ha ido evolucionando gracias a la revolución de la tecnología y lo digital, gracias a ello, esta industria ha logrado insertarse en diferentes campañas y tiene el potencial de consolidarse como una fuerza importante en el escenario cinematográfico mundial.

“Las carreras referentes al cine tendrán un impulso, debido a las constantes producciones peruanas que se vienen presentando de manera sostenida desde hace unos años. En ese sentido, la demanda de los profesionales ligados a este sector tendrán una mayor demanda para poder llevarlos a cabo”, mencionó Patricia Sánchez Urrego.

Agrego que la carrera de Comunicación Audiovisual y Cine de UCAL proporciona a los estudiantes la oportunidad de resolver desafíos reales presentados por las empresas del sector a lo largo de toda su carrera. Además les brinda las habilidades y conocimientos necesarios para participar en todas las etapas de la creación de contenido audiovisual, desde la concepción de la idea hasta la entrega del producto final. Los graduados de esta carrera tienen la oportunidad de trabajar en la industria del entretenimiento, la publicidad, la televisión, el cine y otros medios de comunicación, desempeñando roles creativos y técnicos clave”

Finalmente, destacó que de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), UCAL se posiciona dentro de las tres mejores universidades del Perú para estudiar Comunicación Audiovisual y Cine, además, se encuentra en el ranking de calidad internacional que ofrece esta especialidad. Además, cabe mencionar que, para estudiar cine, es fundamental que a la persona le guste experimentar con la fotografía y el video, tenga pasión por contar historias, demuestre habilidades de liderazgo y disfrute del trabajo en equipo”, concluyó.

.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *