Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Castañeda lidera encuesta PUCP con 25% mientras Toledo y Fujimori empatan con 22%

Publicado el 05/12/10

El ex alcalde de lima Luis Castañeda Lossio lidera las encuestas de intención de votos en los comicios presidenciales del 2011 con 25%, seguido por Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, que empatan con 22%, según una encuesta nacional urbana llevada a cabo por la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

Según este sondeo, en tercer lugar se encuentra Ollanta Humala con 9 %, cuarta marcha Mercedes Aráoz con cinco por ciento y más atrás se ubican Pedro Pablo Kuczinski y Nano Guerra García, ambos con 1%.

Estos resultados de la encuestadora de la PUCP señalan, asimismo, que Luis Castañeda mantiene el mismo porcentaje de intención de voto que en el mes de setiembre, en tanto que Keiko Fujimori sube un punto (de 21% a 22%); Alejandro Toledo sube ocho puntos (de 14 a 22%); y Ollanta Humal desciende dos puntos (De 11% a 9%)

En un escenario en segunda vuelta, según esta encuesta Luis Castañeda se impondría a Alejandro Toledo, Mercedes Aráoz, Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Keiko Fujimori se impondría a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Mercedes Aráoz. Alejandro Toledo se impondría a Mercedes Aráoz y Ollanta Humala. Mercedes Aráoz se impondría a Ollanta Humala y este último no le gana a nadie.

FICHA TÉCNICA

  • Título del estudio: Encuesta de Opinión Diciembre 2010
  • Objetivos del Estudio: Evaluación de autoridades e instituciones; intención de voto
    elecciones presidenciales 2011.
  • Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Nº de registro: 0108-REE/JNE
  • Universo o población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 19
    regiones del país (ver detalle de provincias en lista adjunta).
  • Tamaño de la muestra: 1.515 personas entrevistadas.
  • Error y nivel de confianza estimados: ± 2,79% con un nivel de confianza del 95%,
    asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.
  • Cobertura: 118 distritos en 36 provincias pertenecientes a 19 regiones del país.
  • Nivel de representatividad: Las regiones donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 94% de la población nacional de 18 o más años en el Perú.

Los resultados han sido ponderados en función del peso poblacional de cada departamento y zona urbano/rural según los resultados del Censo 2007, proporcionados por el INEI.

En el caso de Lima Metropolitana – Callao, la ponderación además incorpora el peso de cada zona de la ciudad.

Procedimiento de muestreo: Se realizó una muestra probabilística polietápica de conglomerados, estratificada según región y ámbito rural y urbano. En cada estrato se seleccionó una muestra simple al azar de manzanas por computadora, posteriormente se realizó una muestra sistemática de viviendas en cada manzana seleccionada y se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de personas al interior de las viviendas. En zonas urbanas, en una primera etapa se hará una selección por computadora de manzanas; en la segunda etapa se realizó una selección de viviendas mediante muestreo sistemático.

En zonas rurales se realizó una selección aleatoria de centros poblados con menos de 200 viviendas, ubicados a proximidad de carreteras en un radio no mayor a un día de distancia (ida y vuelta) de las ciudades principales o capitales de las provincias
seleccionadas. Posteriormente en cada centro poblado escogido se realizó una selección de viviendas mediante el método de rutas aleatorias.

Dentro de Lima se estratificó la muestra de acuerdo con grandes zonas de la ciudad (cono norte, cono este, cono sur, centro, cono oeste-suroeste).
Tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, la selección del entrevistado se realizó mediante el método de cuotas por sexo y edad, determinadas por la distribución demográfica de la población.

  • Técnica de recolección de datos: Mediante entrevistas directas en las viviendas
    seleccionadas.
  • Supervisión de campo: Se supervisó el 30% de las entrevistas realizadas.
  • Fechas de aplicación: Entre el 25 y 30 de noviembre del 2010.
  • Financiamiento: Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Página web: http://www.pucp.edu.pe
  • Email: iop@pucp.edu.pe
  • Detalle de los distritos donde se realizaron las entrevistas: Ver lista adjunta en la siguiente página.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *