Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Se estima que Internet se quedará sin direcciones en un año

Publicado el 05/10/10

Los expertos aseguran que el iPv4, el actual protocolo de la red, estará al límite de su capacidad en unos doce mesesAdvierten que será necesaria una rápida transición a iPv6 para permitir a la web seguir con su crecimiento.

Los especialistas ya habían arriesgado que esto podía suceder. Pero en los últimos días establecieron una fecha concreta: en sólo un año se agotarán las direcciones del actual protocolo de internet, iPv4.

Es por ello que advirtieron la importancia de iniciar la transición a iPv6, como única posibilidad para que la red continúe con su crecimiento, informó el diario El País.

Hoy coexisten ambos protocolos. Sin embargo, el traspaso tendría grandes beneficios. iPv4 utiliza direcciones de 32 bits y tiene la capacidad de generar cerca de 4.292 millones de direcciones únicas. En cambio, las direcciones en iPv6 tienen 128 bits, lo que permite disponer de aproximadamente 340 sextillones, una fuente casi inagotable.

Las direcciones son números que identifican a cada uno de los dispositivos que se conectan a internet.

De acuerdo a los cálculos, no se llegó a su fin debido ya que, por ejemplo, la mayoría de las empresas cuenta con una única y pública dirección iPv4 mientras que sus empleados acceden a través de direcciones privadas de cuya existencia la red no se entera.

Jordi Palet, director de Consulintel y miembro del comité operativo de la IPv6 Task Force, explicó que “la gran mayoría de los internautas tiene equipos con iPv6 sin saberlo. Los principales sistemas operativos están preparados para soportarlo”.

El principal problema, para él, es que los proveedores de acceso no lo ofrecen y los directivos de las empresas no lo reclaman.

“Si la implantación del iPv6 se hubiera hecho de forma gradual, no tendríamos problemas; pero se acerca el final de iPv4 y debemos formar a 20 millones de ingenieros para que gestionen el cambio repentino”, alertó Palet.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *