Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura celebra El día de la canción criolla

Publicado el 29/10/10

Para celebrar el Día de la Canción Criolla y mostrar, una vez más, nuestra riqueza y diversidad artística, el Ministerio de Cultura presentará un espectáculo jaranero de música y danzas a cargo del Elenco Nacional de Folclore del Perú.

Este animado evento cultural, que tendrá como protagonistas el vals, el zapateo y el canto de jarana, se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre y el 01 de noviembre, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

El público asistente podrá apreciar un nutrido programa integrado por valses, diversos ritmos criollos, así como ejecuciones de tondero, zamacueca, marinera, entre otros.

El espectáculo incluirá una fina selección de valses, polcas y marineras de emblemáticos representantes del criollismo, así como la presentación de diferentes danzas y puestas coreográficas, entre las que destaca El Cajón y los ritmos criollos, una puesta coreográfica que constituye un recorrido por diferentes escenas del criollismo en las que el Cajón interactúa con otros instrumentos de percusión que dan vida a esta amalgama festiva que es nuestra música criolla.

Cabe recordar que el cajón peruano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación es sin lugar a dudas, el instrumento de percusión más representativo e importante de la música criolla, no sólo por su historia y vigencia, sino también por su versatilidad que han hecho de él, un auténtico embajador de nuestra cultura.

Como si fuera poco, el Elenco Nacional de Folclore también nos ofrecerá un espectacular contrapunto de zapateo criollo. Como su nombre lo indica, es un baile de competencia. En esta oportunidad se presenta la forma correspondiente al “sur chico” (zona comprendida entre Cañete y Acarí) de la costa central.

Tampoco podía faltar la marinera limeña y la resbalosa; aquella de pasos cortos, gran elegancia, y reglas estrictas en sus cantos y bailes. Es también conocida como “marinera de la costa centro” y se caracteriza por ser cantada y siempre acompaña por guitarra, palmas y por supuesto, por el cajón. La coreografía es a base de “pasadas” o intervenciones que constan de saludos, cepillados, repiques, redobles, amarres y otras figuras.

Las marineras (primera, segunda y algunas veces tercera) pueden bailarse solas o acompañadas con su resbalosa o resbalosas, dependiendo del ánimo de los cantantes, por lo que es más emocionante cuando el baile se “pone para jarana” o en “contrapunto”.

Esto es sólo una muestra de lo que será la celebración por el Día de la Canción Criolla que ha preparado el Elenco Nacional de Folclore, siempre bajo la dirección artística del maestro Fabricio Valera Travesí.

Las entradas están a la venta en Teleticket y el día de la función, se pueden adquirir en la boletería del auditorio.

Fecha             :           30, 31 de octubre y 01 de noviembre

Hora               :           Sábado y lunes: 20:00 horas / domingo: 17:00 horas

Lugar             :           Museo de la Nación – auditorio Los Incas

Dirección       :           Av. Javier Prado Este 2465, San Borja



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *