Martes, 14 de Mayo del 2024
turismo



“Ley Habilitante”, Chavez podria dictar decretos con fuerza ley

Publicado el 29/09/10

Antes de la renovación de la Asamblea Nacional, el oficialismo puede usar su mayoría para aprobar la Ley Habilitante, que delega facultades en el Ejecutivo y permite que el presidente dicte decretos con fuerza de ley.


“No está de más que el Presidente solicite una ‘Habilitante’, podríamos evaluarlo”, señaló la parlamentaria oficialista, Iris Varela, reelecta en los últimos comicios, en declaraciones al diario Noticias al Día.

Inmediatamente después de conocidas las declaraciones de la legisladora, la oposición salió a condenar la posibilidad. Varela aseguró no entender cuál era el problema, si “es perfectamente legal”.

“No hay burro con reumatismo, o corren o se encaraman. La Constitución lo dice y no importa que aquí chille o patalee cualquier minoría que pretenda sabotear. Nosotros tenemos la mayoría absoluta”, desafió.

La Constitución de Venezuela detalla que mediante esta autorización, el presidente puede dictar decretos con fuerza de ley. Son “las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes (99 votos), a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley”, especifica la Carta Magna.

El abogado venezolano constitucionalista Tulio Álvarez explicó al diario Últimas Noticias que en los próximos tres meses, la actual Asamblea Nacional podría aprobar la norma, ya que la Constitución de 1999 “no establece límites en materias que se delegan al Mandatario, ni plazos para su desarrollo”.

De todas formas, detalló que cuando asuma el nuevo Parlamento podría derogar la delegación de poderes al Ejecutivo, pero para hacerlo, necesita de 99 diputados. En el nuevo escenario, ni la oposición (63 escaños) ni el chavismo (96) llegan a esa cifra, porque de concretarse los superpoderes, sería muy difícil revertirlo.

Desde que asumió la presidencia en febrero de 1999, Chávez fue “habilitado” en tres oportunidades. La primera vez fue en abril de ese año por seis meses, luego en noviembre de 2001 y la última en febrero de 2007, por año y medio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *