Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Esta semana estrenan La cantante calva

Publicado el 03/05/10

En mayo de 1950 se estrenó en París La cantante calva, la primera obra del rumano Eugène Ionesco, referente del teatro del absurdo. Seis décadas después, el grupo teatral Entablas actualiza esta obra clásica del siglo XX en un montaje que se estrena esta semana.

La pieza narra cómo dos parejas de esposos, atrapados por la rutina de la vida moderna, tienen problemas para comunicarse entre sí a pesar de hablarse todo el día. Según la leyenda, la idea original se le ocurrió a Ionesco mientras aprendía inglés repitiendo diálogos a los que no les veía sentido y el título con el que la bautizó surgió del error de uno de los actores a la hora de ensayar su parlamento.

Diego López, encargado de la dirección, asegura que esta obra sigue vigente a pesar del tiempo transcurrido, razón por la que se han embarcado en el proyecto. Señala que, no obstante ser él y los actores jóvenes, se sienten identificados con la crítica a nuestra sociedad que encarnan estos personajes maduros.

El director explica que barajaron varias obras de este tipo antes de decidirse por La cantante calva, sin haber reparado en que su puesta en escena coincidía con el aniversario de su estreno parisino.

Confiesa que las relaciones afectivas no era lo que les atraía de la historia. Más bien, se sentían llamados por el retrato que se hace del absurdo vital.

“Por esa carencia de lógica en la relación del hombre y su mundo”, añade subrayando el corrosivo humor que encierra esta pieza teatral.

También adelanta que para hacerla más cercana al público se han actualizado algunos términos y peruanizado ciertos detalles. Incluso la acción está ambientada en Lima y los apellidos de las parejas han pasado de Martin y Smith a Pérez y Gómez. Adelanta, también, que la musicalización es a ritmo de electropop y rock.

Dato & cifra

El montaje cuenta con las actuaciones de Carlos Montalvo, Jackelyn Vásquez, Miguel Torres Böhl, Natalia Cárdenas, Gilberto Nué y Jorge Bardales.

60 años del estreno parisino de la obra se cumplen el próximo martes 11.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *