Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



La chispa inagotable de “Machucao”

Publicado el 28/01/10

Para nadie es un secreto que en nuestro país hay buenos humoristas, especialmente a lo largo de sus etapas televisivas, generaciones que han alimentado la imagen, que el artista peruano cuenta con una “chispa” incomparable y que le han permitido estar siempre en el corazón de su público, por más que el tiempo pase.
Por eso, no lo pensamos dos veces, ir en busca de uno de los consagrados del inigualable programa “Risas y Salsa”, porque había llegado de visita procedente de EE.UU. Nos referimos a Elmer Alfaro, el popular “Machucao”, carismático cómico quien se ganó el aprecio de grandes y chicos al lado de su compadre Adolfo “Papa” Chuiman.
Lo ubicamos, en los estudios de “Red Global”, luego de una amena entrevista en el espacio “Ponte Al Día”.Y fuimos premiados con nuestra presencia, porque también gozamos una divertida conversación con otro grande del arte histriónico, Don Guillermo Rossini.

Guillermo, ¿cuál es tu primera impresión de encontrarte con Elmer?

“Me llena de alegría personal, de un amigo, de un peruano triunfador. Saludo también al ser humano, porque pertenece a esa brillante generación de artistas, donde el humor siempre fue fino con pantalla limpia”.

Elmer, ¿qué significa para ti Don Guillermo?

Es parte de mi trabajo, a la vez, de quién aprendí mucho. Y lo que más me da gusto, es que sigue en vigencia, en primer nivel. Es que la antigüedad es clase.”

¿QuÉ es lo que más extrañas del país?

“El calor de la gente, no tienes idea cuanto extraño nuestro peculiar forma de hablar, de decir las cosas, y por supuesto nuestra inigualable comida. Pero, hay que ser realista, a veces hay que salir del país, para darle doble valor de lo que tenemos. Ahí, viene la nostalgia, que es difícil controlar.”

¿Cómo lo tomas que actualmente hay buenos referentes de la comicidad?

“Me parece muy bien, es que ahora hay mayor oportunidad de ingresar a un programa. Sinceramente, siento alegría la aparición de nuevas figuras, eso es bueno porque refresca la pantalla. Igualmente, les recomiendo que no es necesario la “lisura” para hacer reír. De esto te doy fe.”

¿Con qué público te quedas?

“Ni hablar. Con el mío, el latino, más claro, con mi gente, el público peruano, porque hasta somos inteligentes para captar el chiste, somos más festivos. Se goza más rico.”

¿A quién tienes que agradecer en tu trayectoria profesional?

“Primero a Dios. Porque me permite estar hablando contigo, porque llevo una vida por el camino correcto. Tengo la dicha de haber encontrado en mi vida a notables colegas, entre ellos a Efrain Aguilar, quien me dio la valiosa oportunidad de continuar en el maravilloso mundo del espectáculo. Por supuesto a mi compadre Adolfo, a “Felpu”. Mi reconocimiento a todos.”

¿Crees que con la secuencia “Quien soy yo, papá”, lograste el despegue en la TV?

“Diría que me consolidó. Y en hora buena llegó ese skech durante el programa “Los Pícaros”, claro, fue con libretos la secuencia, pero con mi compadre Adolfo le pusimos la “chispa” que a uno le nace y quedó por muchos años”.

¿Quién te puso “Machucao”?

“Hasta ahora es un chiste como y quién me lo puso. Por un lado Efraín dice que él, Adolfo dice lo mismo, hasta yo digo lo mismo. Creo que vamos a juntarnos los tres para ver como es la historia y cuanto hay, ja, ja,ja”.

¿Y te sientes contento con esta identificación?

“Sinceramente en un principio no me cuadraba, era un tanto duro el nombre artístico, feo, pero a medida que me mostraba en la pantalla chica, me encantó, además la gente se encariñó con “Machucao”. Y yo feliz hasta hoy”.

¿Cómo fue tu partida a EE.UU?

“Bueno. Como todos, hay que buscar nuevos horizontes, otros retos. Y gracias a Dios, no me equivoqué. Recuerdo que me fui con $ 70 en el bolsillo, perseveré en mi vida, esto se multiplicó, logré mi estabilidad familiar, de lo cuál me siento feliz. Como padre, me siento orgulloso por ejemplo que mis hijas se hallan graduado en Universidades americanas, eso es lindo.”

Elmer, ¿y a qué te dedicas en la “Tierra del Tío Sam?

“Como sabes, soy un hombre de trabajo, de responsabilidades. En New Jersey tengo una oficina de Servicios, junto al Consulado del Perú, ahí comparto con mi personal el trabajo de trámites documentarios, de partidas, certificados, fotocopiados, entre otras gestiones. Además, como Notario Público, cumplo una rigurosa certificación para todos los ciudadanos. Me va bien.”

Amigo, por favor, invita a todos tus “fans”,a todos los que saben como se divierte con “Machucao”.¿Dónde es la cosa ?

“Primero, mil gracias por la entrevista. Claro, invito a toda mi linda gente que nos vayan a ver y reír como nunca al Teatro “Canout”,este Jueves, en la Revista Cómica Musical, bajo la producción de Efraín Aguilar y con un elenco de primera, como Adolfo Chuiman, Rodolfo Carrión, Kike Sueros, entre otras figuras de primer nivel. Los Esperamos”.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *