Viernes, 24 de Mayo del 2019
turismo

Atractivos Naturales en La Libertad

PACASMAYO

Ubicado a 106 kilómetros al noreste de Trujillo, Pacasmayo es un balneario y caleta de pescadores, con un mar tranquilo y poco profundo. Posee un muelle construido en el siglo XIX que fue utilizado como principal punto de embarque de tabaco. Destaca la playa el Malecón, con su faro, aún en actividad y sus olas ideales para la práctica del surf o la tabla a vela. El convento de Guadalupe, construcción de singular arquitectura decorada con pinturas coloniales, es otro de los atractivos del lugar.

PUERTO MORI

Para llegar a Puerto Mori se requiere hacer un viaje de 35 minutos por carretera hacia el sur de Trujillo. Alberga a gaviotas y lobos marinos. Las playas más atractivas son: El Carmelo, Playa Chica y Cerro Negro. Próximo al lugar encuentra la Duna de Pur Pur, una de las más altas del mundo y lugar ideal para deslizarse en tabla.

PUERTO CHICAMA

Conocido antiguamente como Malabrigo, es un lugar propicio para los amantes del surf, pues su ola izquierda es considerada como la más larga del mundo. Las playas más conocidas de esta zona son: La Punta, El Point y El Bruji, esta última llamada así por los chamanes que la habitan.

En la época virreinal fue punto de desembarque de los esclavos que venían del África para trabajar en las haciendas costeras del Perú. Hasta este lugar también llegaba el tren que transportaba caña de azúcar proveniente de los ingenios de Casagrande.

Está situado a 94 km. (1 h y 15 min. aprox.) al noroeste de Trujillo.

EL GUANACO

Junto con la vicuña, es una de las dos especies de camélidos silvestres del Perú. Pesa hasta 120 kilos y mide 150 centímetros, y su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca. Una de sus peculiaridades es que tienen la cabeza oscura, y la parte ventral y las patas de color más blanquecinas. Se le considera el antecesor de la llama y la alpaca vive desde el nivel del mar hasta los 3,800 m, es un típico migrante que visita las vertientes occidentales andinas, durante el verano, cuando éstas, gracias a las lluvias, abundan en pastos; y también llega a las lomas costeras, entre junio y septiembre, cuando estas formaciones vegetales reverdecen debido a la acción de las neblinas.

Vive desde el nivel del mar hasta los 3,800 metros. Migra hacia las vertientes occidentales andinas, durante el verano, cuando éstas, gracias a las lluvias, abundan en pastos; y a las lomas costeras, entre junio y septiembre, cuando estas formaciones vegetales reverdecen debido a la acción de las neblinas. Con la fibra de su lana es posible hacer telas finas, y con su cuero se puede elaborar de artículos de cuero, y tiene una alta resistencia a la tracción.

Con una población que no supera los 5,000 ejemplares, el guanaco es un animal en peligro de extinción.

EL CABALLITO DE TOTORA

Los huanchaqueros conservan una costumbre de sus ancestros mochicas: los caballitos de totora, pequeñas embarcaciones que utilizan para la pesca de cordel y pequeñas redes. Para su construcción se valen de la totora seca, que es atada con cuerdas naturales. Posee el inconveniente de ser poco durable, apenas algunas semanas.

Todos los días los pescadores se hacen a la mar a las seis de la mañana y retornan a las tres o cuatro de la tarde. Luego de descargar su mercancía, cargan su caballito y lo colocan enhiesto en la arena.

HUANCHACO

El balneario emblemático de Trujillo es, sin lugar a dudas, Huanchaco. Cada verano atrae una multitud de veraneantes, seducidos por sus famosas embarcaciones, denominadas caballitos de totora – costumbre heredada de los mochicas – , por la belleza de sus playas y por sus hermosos atardeceres. Según cuenta la leyenda, 800 años atrás desembarcó en Huanchaco el príncipe Tacaynamo fundando la primera dinastía Chimú.

El balneario de Huanchaco se haya ubicado a 13 km. aprox. al noroeste de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto aprox.).