Martes, 17 de Enero del 2017

Frontera Norte

Frontera con Ecuador

Ecuador es el país fronterizo con el cual el Perú ha tenido más conflictos. Ecuador surge como Estado independiente en mayo de 1830. Las poblaciones de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, pertenecientes hasta ese entonces a Colombia, manifestaron su voluntad de conformar la República del Ecuador. En este acto no participaron ni fueron convocados a participar Tumbes, Jaén ni Maynas, integradas pacíficamente a nuestro país. Ecuador respetó, por tanto, el derecho del Perú sobre estas provincias. Es importante tener presente que, antes de la Independencia, la Real Cédula de 1802 delimitó los virreinatos del Perú y Nueva Granada, y otorgó a aquél los terrenos de Maynas. Y que en la Independencia, Jaén se sumó al Perú, Guayaquil a Colombia, y Maynas y Tumbes confirmaron su voluntad de adherirse al Perú.

El 12 de octubre de 1832 el Perú y Ecuador suscribieron el primer tratado en el cual se confirma el derecho de aquél sobre Tumbes, Jaén y Maynas. Este tratado, que debió haber sido el inicio de una relación cordial y, por qué no, fructífera para ambos países, fue violado por el hermano país del norte el 21 de setiembre de 1857, cuando el general Francisco Robles, gobernante ecuatoriano, concertó un acuerdo con sus acreedores ingleses, entregándoles como condonación de la deuda las márgenes de los territorios de Bombonaza y Pastaza. El conflicto se resolvió el 25 de enero de 1860 con el Tratado de Mapasingue, pero sólo temporalmente, pues al año siguiente fue desconocido por el Ecuador, y dos años después por el Congreso peruano. Cabe destacar que, en aquella oportunidad, el gobernante de Perú, Ramón Castilla, le regaló al Ejército del Ecuador 3 mil uniformes de diario y 3 mil de parada, calzado y 3 mil fusiles.

Nuestro hermano país del norte no cedió en sus pretensiones de convertirse en un país amazónico, es decir, un país con una salida libre y soberana al río Amazonas; en 1941, llevó a cabo una serie de ataques contra Perú y, posteriormente, se apropió ilegalmente de más de 13.480 km 2. de terreno peruano. Para recuperarlo, el Perú tuvo que recurrir a las armas. Durante poco menos de un mes fuerzas del Perú se enfrentaron a las del Ecuador, siendo este último el derrotado. En enero de 1942 se firmó un tratado en Río de Janeiro: el Protocolo de Paz, Amistad y Límites con el cual se estableció la demarcación definitiva de las fronteras. Pero, acaso previendo en el futuro inmediato o mediato una invasión con mejores resultados, Ecuador suspendió la aplicación del protocolo, cuando sólo faltaban por colocar los hitos demarcatorios en 78 km. Y como si esto no fuera suficiente, el Perú, dando muestras una vez más de una gran generosidad, le entregó al hermano país del norte 110.000 km 2.

Efectivamente, a inicios de 1981, Ecuador volvió a invadir nuestro territorio. Una vez más el Perú tuvo que recurrir a la fuerza para expulsar al enemigo. La amplia superioridad militar de los peruanos permitió derrotar al ejército ecuatoriano con cierta facilidad. Sin embargo, la situación cambió ostensiblemente en la década del noventa; los esfuerzos de los ecuatorianos por lograr el anhelado objetivo amazónico estuvieron muy cerca de plasmarse totalmente. Para el caso, el gobierno ecuatoriano montó una estrategia casi perfecta. Además de armarse como nunca antes lo había hecho, y de contar con el apoyo logístico de Israel, atacó al Perú por todos los flancos posibles: en el político, difundiendo entre sus ciudadanos un mapa alterado; en el militar, invadiendo el territorio peruano; en el diplomático, desprestigiando al Perú a través de sus embajadas; en el periodístico, presentando al Perú como un país agresor.

El Perú, después de perder en todos los terrenos, le cedió al hermano país del norte un kilómetro cuadrado de nuestro territorio amazónico (en Tiwinza). Como antes había sucedido con Brasil, Bolivia, Chile y Colombia, el Perú cede territorio.

En la economía del hermano país del norte, el petróleo representa el 40% de las exportaciones. A partir de finales de la década del 60 la explotación del petróleo aumentó la producción por encima de los 19 millones de t, equivalentes a 85.049.000 barriles al año, y sus reservas son de aproximadamente 280 millones.

En agricultura, Ecuador es un destacado exportador de plátanos y ocupa el octavo lugar en la producción mundial de cacao. No menos importante es su producción de arroz, algodón, caña de azúcar, maíz y café. Posee una riqueza maderera en la cual sobresalen el eucalipto, pino y el cedro, nogales y romerillo.

En lo que se refiere a la inversión del hermano país del norte en nuestro país, podemos decir que se ha cuadriplicado en siete años. En 1994 invirtió 8.75 millones de dólares, mientras que en el 2001, 35 millones de dólares. De las empresas que se encuentran en el Perú, están el Banco Financiero, subsidiario del Banco Pichincha, Sumesa, perteneciente al sector alimenticio y Confiteca.



  • milagros
    norte del peru
  • milagros
    frontera norte copialo ya en tu homebook
  • rodrigo tumpi
    oye estas en contacto
    marinho
  • luis calle
    Pienso que el articulo debería ser relativamente “actualizado”. En efecto, con Ecuador tuvimos muchísimos problemas en el pasado, 2 guerras en el siglo XX terminando con la Paz definitiva con un cuestionadísimo (en aquel entonces) acuerdo de Itamaraty.

    No obstante, lo que es innegable hoy en día incluso hasta para los nacionalistas a ultranza, es que las relaciones bilaterales con Ecuador se han fortalecido muchísimo desde entonces, pues llevamos 15 años construyendo una relación binacional que actualmente se encuentra en su mejor momento.

    Prueba de ello, es que el actual gobierno ecuatoriano (Rafael Correa), se muestra a favor de la propuesta peruana para reducir los gastos militares en la región. Asimismo, ha manifestado oficialmente (a través de las declaraciones de su presidente, las que en la práctica diplomatica tienen una opinión vinculante) una posición abiertamente neutral en la controversia marítima Peru-Chile.

    A pesar que en nuestros países han transcurrido gobiernos relativamente disímiles en lo que refiere a ideologías, Ecuador es uno de los pocos países limítrofes con quien tenemos buenas relaciones, al margen de los ahora “aliados naturales” del Perú: Colombia y Brasil.

    Ciertamente que los episodios antes descritos representan un capitulo sumamente amargo en nuestra historia, pero, ¿Se puede decir lo mismo en la actualidad?

  • Martin
    Interesante, podrías publicar algo parecido, pero la frontera Perú-Bolivia ??
  • lucia
    hOLA,tengo una consulta :

    Cuando el Perú cedió un km2 a Ecuador viola o no viola la clausula de la inalienabilidad del territorio

  • Elunico_im
    amo a mi pais pero soy consciente de los conflictos que se dan por intereses de terceros…
    tambien quisiera manifestar que “solo deseo la fraternidad entre todos los paises hermanos de america del sur y el mundo”
  • Karl Wooden
    artículo con errores garrafales. En 1995 el derrotado fue Ecuador, el Perú logró el objetivo de expulsar a las tropas ecuatorianas de nuestro territorio. Ya basta de estar difundiendo ese mito de que fuimos derrotados y cedimos territorio. Tiwinza es peruano, siempre lo fue y será, la cesión es de una propiedad privada que no afecta la soberania, es como si un extranjero se comprara una casa en el Perú, la casa es de su propiedad pero es territorio peruano. Se logró el objetivo de la guerra, las tropas invasoras fueron expulsadas, ellos celebran el que nos hayamos demorado más que en 1981 y peruanos necios e ignorantes les siguen el juego solo para hacer oposición al gobierno de ese momento.
  • Matt Sanchez Valle
    ecuador y el resto son paises de no fiar,como chile,colombia y el mismo brasil como bolivia,hasta fuera de nuestras fronteras nos odian como argentina y paraguay que es amigo de chile,debemos mantenernos cautos señores