Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Sebastián Salazar Bondy en el Centro de Lima

Publicado el 15/01/20

Colectivo Río Hablador presenta su primer recorrido literario del año 2020, en honor a uno de los escritores que reflexiona sobre la capital desde una mirada con fe en el futuro.

 

Conocido por su cuestionador conjunto de ensayos titulado ‘Lima, la horrible’, Sebastián Salazar Bondy fue poeta, dramaturgo, narrador y uno de los más activos representantes de la generación del 50. También fue el más importante animador cultural de su época. Siendo 1964, arremetió contra la oligarquía criolla y su fanática exaltación del pasado, situación a la que denominó como “Arcadia Colonial”, cuyo fin era mantener la supremacía de las también llamadas “Grandes Familias”, sobre el resto de clases sociales. Sin duda, una posición que hasta hoy causa al menos incomodidad entre quienes sueñan y añoran la llamada Lima de antaño.

 

Por ello, Río Hablador presenta un recorrido literario por la Lima que habitó el visionario escritor. En esta peregrinación, se recorrerán los antiguos locales de la librería de Juan Mejía Baca, el diario La Prensa, el Instituto de Arte Contemporáneo o el bar Negro Negro. También se leerán, en las mismas calles que Salazar Bondy recorrió, algunos de sus poemas y ensayos que aluden a su experiencia como habitante de la caótica ciudad capital.

 

El recorrido estará a cargo de Paulo César Peña, director de Río Hablador además de escritor, investigador y gestor cultural. Egresado de Literatura de la UNMSM, ha publicado el poemario ‘Cada ventana tiene su propio cielo’ (2013) así como los ensayos ‘1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima’ (2015) y ‘Peregrinación en Santa Beatriz’ (2016). Realiza los recorridos literarios desde 2017, inicialmente en el barrio de Santa Beatriz, pero desde 2019 ha comenzado a incluir nuevos sectores de la ciudad. 

 

‘Sebastián Salazar Bondy en el Centro de Lima’ es el primero de las cinco peregrinaciones literarias que el colectivo ha preparado para su ciclo de verano. Coincide con el 185° aniversario de la ciudad, por lo que esta resulta una buena oportunidad para pensar sobre Lima desde la mirada del ilustre vecino limeño. La actividad se enmarca en las iniciativas, como proyectos editoriales y de gestión cultural, que el colectivo lleva a cabo para promover la reflexión sobre la historia e identidad de Lima.

 

Para las próximas fechas, Río Hablador ha preparado recorridos en Santa Beatriz, Jesús María, Pueblo Libre y Lince desde la mirada de los escritores que los habitaron. Con ello, el colectivo busca presentar a los autores como figuras cercanas, que habitaron distintos barrios de la ciudad, así como cualquiera de sus lectores. Estos recorridos literarios son también una oportunidad para que las personas se reencuentren con su ciudad paseando por ella y conociendo un poco más de su historia. Con la excusa de enterarse más de un autor, se comparte impresiones sobre el pasado y el presente de la ciudad.

 

SEBASTIÁN SALAZAR BONDY EN EL CENTRO DE LIMA

Fecha: sábado, 18 de enero del 2020

Hora: 4 pm

Punto de encuentro: Plaza de la Democracia (Cruce de las avenidas Lampa y Nicolás de Piérola)

Costo: s/ 20.00

 

Próximamente:

 

LA GENERACIÓN DEL 45 EN SANTA BEATRIZ

Fecha: domingo, 02 de febrero del 2020

 

LUIS HERNÁNDEZ EN JESÚS MARÍA

Fecha: domingo, 16 de febrero del 2020

 

POETAS PERUANAS EN PUEBLO LIBRE

Fecha: domingo, 08 de marzo del 2020

 

NARRADORES PERUANOS EN LINCE

Fecha: domingo, 22 de marzo del 2020



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *