Martes, 17 de Septiembre del 2019
turismo


Conmemoran 32 años del descubrimiento de tumba del Señor de Sipán

Publicado el 18/07/19

Lambayeque, jul. 18.

Con actividades académicas, artísticas y protocolares, el Museo Tumbas Reales de Sipán conmemora los 32 años del descubrimiento de la primera sepultura intacta de un gobernante de alta jerarquía, que marcó un hito en las investigaciones arqueológicas de todo el mundo: el Señor de Sipán.

Walter Alva, director del complejo museográfico, dio inicio a las actividades con la inauguración del ciclo de conferencias internacionales “Arqueología del norte peruano”, que se desarrollarán hasta el 8 de agosto.

El Museo Tumbas Reales de Sipán conmemora los 32 años del descubrimiento de la tumba intacta del jerarca moche.

El primer ponente fue el antropólogo físico John Verano, de la Universidad de Tulane, quien disertó sobre su investigación denominada “Sacrificios humanos en la costa norte del Perú”.

La reconocida arqueóloga y antropóloga Alicia Boswell, de la Universidad Santa Bárbara-California, tuvo a su cargo la segunda ponencia magistral. Las conferencias continuarán este 25 de julio y 8 de agosto con el antropólogo Jeffrey Quilter, de la Universidad de Harvard.

Además, los arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, Edgar Bracamonte, Ingrid Colorado y Ernesto Zavaleta, expondrán los resultados de sus últimas investigaciones.

Fecha central

El 20 de julio, fecha central, se efectuará la ceremonia protocolar de conmemoración de los 32 años del descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán, con la participación de las principales autoridades regionales y locales.

También se presentará el libro dirigido a la población infantil “Los valerosos Moche”, que busca ilustrar a los niños, en forma didáctica, sobre la historia de la familia real del Señor de Sipán.

Hace 32 años, los arqueólogo Walter Alva y Luis Chero y la extinta antropóloga Susana Meneses descubrieron por métodos científicos la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía y se convirtió en una importante clave para organizar el estudio de la sociedad moche.

El Señor de Sipán fue un gobernante hace 1,700 años y presidió las más importantes ceremonias públicas o actos rituales.

Frente al trascendental descubrimiento, el Gobierno Regional de Lambayeque dispuso que cada 20 de julio se conmemore en toda la región el Día del Descubrimiento de la Tumba Real del Señor de Sipán.

Los festejos culminará el 27 de julio con el III Festival Internacional de Danzas, que se efectuará en el frontis del Museo Tumbas Reales de Sipán.









Carros Hyundai