Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Pepe Hevia Danza inicia programación del Festival 100% Cuerpo

Publicado el 22/09/18

HEVIA DANCE COMPANY INICIA EL FESTIVAL DE DANZA 100% CUERPO CON ESTRENOS DE AUDAZ, RECONCILIACIÓN Y LITORAL

 

Con el estreno absoluto de las obras: Audaz, Reconciliación y Litoral, además de la reposición de Inmóvil, Hevia Dance Company, dirigido por Pepe Hevia, inaugura el 8vo. Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo, en el Teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú, este jueves a las 8 pm. Se trata de un programa compuesto por cuatro obras autobiográficas de pequeño formato, cargadas de texturas antagónicas que generan un vaivén de emociones, que van de la fragilidad a la absoluta intensidad.

Hevia Dance Company es una consolidada agrupación de danza contemporánea creada en la ciudad de Barcelona en 1993. Su lenguaje aglutina técnicas de la danza clásica, moderna y contemporánea, logrando una textura personal de marcado acento poético que impregna sus obras de un movimiento ligero y emotivo consiguiendo una estética coreográfica única, que profundiza en las raíces del lenguaje contemporáneo.

Maestro, creador y bailarín de reconocida trayectoria nacional e internacional, Pepe Hevia es artífice de más de 50 composiciones coreográficas tanto para su propia compañía como para elencos y conservatorios de gran parte de Latino y Centro América. Su incomparable estilo coreográfico y de enseñanza es producto de su intensa pasión por el arte y la danza desde sus primeros años de vida.

Pepe nació en La Habana – Cuba hace 47 años. Desde niño el arte vibró con él y lo llevó, desde muy temprana edad, a brillar en el universo de la danza y a formar parte de elencos de alto rigor, tanto en las tablas como en la televisión cubana. Estudió en la Escuela Nacional de Danza – ENA, donde se graduó en 1989 para convertirse en el mentor más importante de jóvenes bailarines de la vanguardia cubana de los años ochenta. A inicios de los noventa emigra a Barcelona – España, donde en 1993 fundó la compañía que hoy lleva su nombre.

Las obras que estrena en el 100% Cuerpo: Audaz, Reconciliación, Litoral hablan de riesgo y de reconciliación como un canto a la vida, después de liberarnos del desasosiego de la desilusión. Litoral, por su parte, está inspirada en esa línea de agua que enmarca, conecta y da identidad a la ciudad de Lima, explora en el universo de la amistad, los secretos y la complicidad más incondicional y absoluta, en un relato en el que cuatro almas generosas sobrepasan el límite de los miedos mientras su juventud se conduce en ese camino sinuoso a la adultez.

La belleza de Inmóvil reside en el contraste entre dos cuerpos masculinos, distantes en edades y proporciones, pero sumidos en un vínculo de transmisión recíproca en el que el cuerpo más adulto se realiza a través de la plenitud del más joven; y este último, a través del camino creativo que transita junto a aquel. Un recorrido cargado de erotismo, elegancia y de un intenso despliegue técnico y poético.  El miedo a la inmovilidad como origen y contraste con la velocidad vital que distingue al hombre contemporáneo.

Este programa se repite el viernes 28 y sábado 29 a las 8pm. Las entradas pueden adquirirse través de JOINNUS y en el teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú ubicado en la Av. Salaverry 1910 Jesús María, antes de cada función.
 

Ficha artística:

Dirección general y coreografía: Pepe Hevia

Intérpretes: Dionarah Herrera, Ariam León, Giorgio Ramos, Román Alexander Quiche, Aleksander Obispo, Julio Castillo y Pepe Hevia.

Música: Philip Glass, Olafur Arnalds, Murcof, Ludovico Einaudi, Bach, Vivaldi, Adolphe Adam, Beethoven, Tchaikovsky, Chopin, Rolando La Serie, Daniel Santos, Arturo “Zambo” Cavero y Yitzhak Fowks.

Paisaje sonoro: Pepe Hevia.

Diseño de iluminación: Enrique Aguije.

Arte: Ariam León y Pepe Hevia.

Asistente de dirección: Ariam León y Dionarah Herrera.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *