Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Peruanos celebraron Fiestas Patrias en la Parada Cívico Militar 2018

Publicado el 29/07/18

Público celebró paso de unidades motorizadas en Parada Cívico Militar

El público que asistió a la Gran Parada Cívico Militar en la Avenida Brasil llenó de aplausos al agrupamiento compuesto por las unidades motorizadas de diferentes instituciones civiles que sirven a la sociedad y la atienden en caso de emergencias.

La primera en presentarse ante el estrado oficial fue el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con sus unidades que funcionan como puestos móviles de emergencia para el envío de información sobre algún desastre, y con sus vehículos simuladores de sismo, donados por la cooperación japonesa.

Seguidamente se presentaron dos camionetas del Instituto Geográfico Nacional, capaces de procesar fotografías aéreas y mapas, así como ambulancias del SAMU, bomberos y vehículos de rescate de la Policía Nacional, que actúa en Costa, Sierra y Selva.

Llamó la atención las unidades blindadas de la Marina de Guerra del Perú adquiridas el año 2016. Las unidades cuentan con ocho neumáticos y son usados para el desembarque en guerra. Tienen una serie de lanzagranadas y orificios donde se lanzan gases.

También desfilaron vehículos motorizados, cuatrimotos y lanzadores múltiples de artillería del Ejército, como parte del cuerpo de defensa del Estado peruano.

Pasacalle Cultural puso color, alegría e hizo bailar a asistentes de Parada Militar

Un ensamble de percusionistas vestidos íntegramente de rojo y blanco sorprendió a los asistentes a la Gran Parada Militar por Fiestas Patrias que se desarrolla en la avenida Brasil y puso la nota de color, alegría y hasta hizo bailar a los asistentes que se deleitaron a su paso. Vea aquí la galería fotográfica

Tal como lo había adelantado el Ministerio de Cultura, más de 270 danzantes y más de 100 músicos -además de los percusionistas- ofrecieron un espectáculo cultural que deslumbró al público previo al inicio del desfile de los agrupamientos militares y policiales.

Tocando cajones, campanas y cajitas y formados como si fuesen una bandera humana, 60 percusionistas bailaron al son de la contagiante música afro, que arrancó aplausos e hizo bailar en sus sitios a más de uno.

A esta festiva presentación le siguió un elenco de 30 músicos y 90 bailarines, quienes con elegancia y picardía, interpretaron la marinera norteña, danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

En este grupo, destacó la participación de músicos y parejas de bailarines con habilidades especiales de la asociación Fray Masías.

Le siguió una agrupación amazónica liderada por una banda de 20 músicos y 60 bailarines, quienes representaron danzas de las comunidades indígenas asháninka, shipibo conibo, boras y del carnaval de Lamas, esencia de la música autóctona de San Martín, Loreto y Ucayali.

La morenada, danza que forma parte de la Festividad de la Virgen de La Candelaria y declarada también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue el cuarto grupo que mostró la diversidad cultural del Perú en este pasacalle. En este caso, participaron 60 bailarines y 20 músicos.

Y el broche de oro estuvo a cargo de la danza del Wititi, conformado por 30 músicos y 60 bailarines cultores de esta manifestación arequipeña. Ellos, con sus trajes característicos, se desplazaron a Lima para participar en el desfile con esta danza, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

PNP mostró armamento y preparación contra delincuencia y criminalidad

Con paso marcial y gallardo, las diferentes unidades de la Policía Nacional que diario combaten la delincuencia en la ciudad y en zonas agrestes de alto riesgo desfilaron hoy por la avenida Brasil en el marco de la Parada Militar.

Como en años anteriores, encabezó este agrupamiento la centenaria Banda de la PNP, que desde 1949 es la Banda Oficial del Estado peruano, así como la compañía histórica Mariano Santos Mateos, nombre del héroe de la Batalla de Tarapacá en 1879.

En el desfile de los diferentes sub-agrupamientos de la Policía se observó a los efectivos de Tránsito, Escuadrón Verde, Robocot, Fénix, y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Salvataje, SUAT, entre otros.

Pero lo que más llamó la atención fue la indumentaria de los efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y otras divisiones que operan en el Vraem y que, por las características de su trabajo, deben estar bien armados y listos para eliminar al enemigo.

A esta fiesta patriótica también asistieron cadetes de la Escuela de Oficiales de la PNP, hombres formados con apego a la ley para proteger a la ciudadanía y resguardar el orden interno. Ellos desfilaron entonando el himno institucional y portando sus espadas, que son el símbolo de mando que los acredita como oficiales.

Con paso gallardo la Marina de Guerra del Perú engalanó la Avenida Brasil

Diversas compañías de la Marina de Guerra del Perú, la del gran Almirante Miguel Grau Seminario, participaron como todos los años en el Gran Desfile Cívico Militar que se desarrolla en la avenida Brasil, por el 197 aniversario de la Independencia Nacional.

El jefe del agrupamiento naval con su Estado Mayor, el contralmirante Roberto Jiménez Torreblanca, fue el encargado de presentar su saludo a la tribuna oficial, donde se encuentra el presidente Martín Vizcarra.

Mientras su banda de músicos interpretaba la marcha “Escuadra peruana”, los marinos, perfectamente uniformados hacían su paso por la avenida Brasil. En primer lugar desfilaron las escoltas de la Marina y las escoltas de las compañías que conforman el agrupamiento naval.

Siguió luego el Batallón de Cadetes de la Escuela Naval del Perú “Angamos”, conformado por las compañías “Abtao”, “Dos de Mayo” y “Pacocha”. Esta Escuela tiene como misión fundamental la formación académica, moral, castrense, física, náutica y sociocultural de los cadetes navales, convirtiéndolos en hombres y mujeres al servicio de la patria y dispuestos a contribuir decididamente en su desarrollo. Desde el año 1912 tiene su sede en el distrito de La Punta, Callao.

También se pudo apreciar a los estudiantes de la Escuela de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, quienes recibe una formación de cinco años en las especialidades de Puente y Máquina, de acuerdo a las normas internacionales.

Además, las compañías de los alumnos del Regimiento Angamos del Citen, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval, herederos de los tripulantes de los primeros buques de la Escuadra que combatió por la independencia nacional. El antecedente del Citen se remonta al año 1928 cuando la Marina creó la Escuela de Aprendices Navales, para formar al personal técnico de ese instituto armado.

El desfile de la Marina continuó con el Servicio de Policía Naval, cuya misión principal es proporcionar vigilancia y protección a las unidades, dependencias y al personal naval a fin de contribuir a garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades de la institución. Se encarga además de efectuar los procesos de investigación mediante el empleo de técnicas científicas con el fin de prevenir y reducir los delitos en la institución.

Participaron asimismo, la Compañía de la Dirección de la Escuela de Grumetes, la Compañía de las Fuerzas Navales, constituida por personal de las fuerzas de superficie, submarinos y Aviación Naval, la Compañía de Guardacostas y la Compañía de Infantería de la Marina.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *