Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Oksana Shachko, la fundadora del movimiento Femen que fue encontrada sin vida en París

Publicado el 24/07/18

La cofundadora del movimiento Femen, la ucraniana Oksana Shachko de 31 años, fue encontrada sin vida en su departamento de París este lunes 23 de julio. Una nota de suicidio a su lado decía “son todos unos falsos”.

El fallecimiento de Oksana Shachko, pintora de profesión y activista de corazón, conmovió a las otras cofundadoras de FemenOleksandra Shevchenko Anna Hutsol, quienes se despidieron de su amiga definiéndola como una “heroína de nuestro tiempo”.

“Oksana Shachko se ha ido. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la policía. Lo que sabemos de momento es que (…) el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos dejó una carta”, escribió Hutsol.​

Shachko fundó en 2008 en Ucrania, junto con otras tres activistas, el movimiento Femen conocido por sus audaces protestas en topless. Era una agrupación feminista, atea y abolicionista. Saltaron a la fama mundial por sus actos reivindicativos y disruptivos del orden social para incomodar a las altas esferas más conservadoras.

La activista era uno de los rostros más conocidos del grupo, ya que desde el comienzo participó en distintas acciones, bautizadas por ellas mismas como “sextremism”, una especie de “nudismo vandálico”.

Aunque Femen comenzó como una organización feminista que inicialmente tenía por objetivo la lucha contra el turismo sexual en Ucrania y la trata de blancas, más tarde se abrió a la lucha contra las instituciones religiosas y el fin de todo tipo de machismo. Defendían a capa y espada que el cuerpo de la mujer no era un objeto y lucharon por los derechos femeninos en busca de la igualdad.

Entre otras acciones polémicas, se desnudaron frente al presidente ruso Vladimir Putin, intentaron robar al Niño Jesús del Vaticano, reclamaron en topless contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizaron actos contra el presidente de Ucrania Víctor Yanukóvich, e intervinieron las calles con performances a favor del aborto legal. Es la agrupación feminista más “mediática” de Europa.

En los últimos años el grupo se debilitó por diferencias entre sus integrantes. Shachko abandonó Femen en 2013 y optó por aislarse en Francia. Allí decidió centrarse en su trabajo artístico como pintora.
 
 
 
 
 

Ukraine Femen

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *