Domingo, 20 de Mayo del 2018
turismo


Exposición: “Eco sistema” de Rafael Moreno”

Publicado el 22/02/18

Hasta el 18 de marzo

Galería ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446)

Ingreso libre

 

El humor es un pilar fundamental en la obra del artista Rafael Moreno. Y aunque en esta su tercera exposición individual no deje de ejercerlo ha entrado en un campo que tiene que ver con la  preocupación sobre el equilibrio ecológico que veremos en una serie de 11 pinturas titulada “Eco sistema” que se exhibe hasta el 18 de marzo en la galería ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446) de martes a domingo de 11.00 a.m. a 8:00 p.m.

Convirtiéndose sutilmente en una denuncia, las obras famosas de la historia del arte van desfilando en lo que Jaime Higa, curador de la muestra, llamaría una sensibilidad Post Pop, “es decir a través de un lenguaje heredado del Pop de los 60 y 70 se van desplegando una serie de referencias que involucran personajes de Sandro Botticelli, Leonardo Da Vinci, Diego Velázquez, Edgar Degas, Paul Gauguin, Roy Lichstenstein, Andy Warhol, Mario Urteaga y Sérvulo Gutiérrez en un collage que está más cerca de un planteamiento posmoderno”.

“Esta yuxtaposición de imágenes –continúa Higa– van mostrando de manera bizarra lo absurdo que resulta la destrucción del mundo en que vivimos a partir de elementos contaminantes, la producción de desechos tóxicos y la explotación de la tierra. Entonces las imágenes que nos muestra Moreno son las de la propia historia del hombre que enrumba al ECO SISTEMA a su aniquilación”.

“Es así que notaremos que lo más probable es que un cuadro no tenga el impacto inmediato de una marcha o de una manifestación, pero sí es posible que alguna de estas imágenes siga en nuestras retinas exigiendo una reflexión pendiente sobre nuestro entorno en nuestro presente y futuro inmediato” finaliza el curador”.

Sobre el artista

Rafael Moreno Lozano (Lima, 1972) es egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), en el 2005 asumió el cargo de Director artístico de Galería Lima Deco Art, donde se promueve a pintores contemporáneos de la ENSABAP. Ha realizado las exposiciones individuales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? (Galería Lima Deco Art, 2001) y  Carné de Identidad (Museo de San Marcos, 2016). Además de una serie de colectivas en el Perú y el extranjero.