Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Se dará Bono de hasta S/. 400 a Jóvenes para alquilar Viviendas

Publicado el 22/01/18

La puesta en marcha de un nuevo programa del Gobierno para entregar una subvención económica a Jóvenes para el arrendamiento y la posterior compra de inmuebles puede gatillar la demanda de Viviendas en este segmento de la población, estimó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

“Antes no se ha visto una fuerte participación de los jóvenes en la compra de una vivienda. Con el inicio de este programa, la situación puede cambiar”, dijo a este Diario Marco del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

La propuesta para crear ese programa es una de las apuestas del sector Vivienda para dinamizar el sector inmobiliario. El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, informó que su portafolio evalúa entregar un bono de entre S/300 y S/400 para el alquiler de viviendas por un monto de hasta S/1.000, lo que permitirá a los jóvenes ahorrar la cuota inicial para la adquisición de una vivienda propia.

“El subsidio se daría por unos cincos años”, señaló Bruce. Además, estimó que la implementación del programa, que estará a cargo del Fondo Mivivienda, se concretará en el primer semestre del 2018.

Al respecto, Del Río consideró que los jóvenes optarían por la compra de viviendas a través de los programas Techo Propio y Mivivienda, cuyo stock actual alcanza las 6.283 unidades en Lima Metropolitana con precios que oscilan entre 101 mil y 300 mil soles.

“También puede haber una mayor demanda en las viviendas con un dormitorio, lo que impulsaría el desarrollo de nuevos proyectos para incrementar la oferta en el segmento”, agregó.

PERSPECTIVA

Del Río recordó que la venta de viviendas en Lima Metropolitana alcanzó las 11.812 unidades (entre departamentos y casas) al término del 2017, lo que representó una caída anual de 9%, según cifras de su gremio. A pesar del resultado, sin embargo, confía en un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario este año.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno van a ser clave para la reactivación”, admitió el representante de ADI Perú.

Además de la ayuda económica para jóvenes, el ministro Bruce ha señalado anteriormente que se creará un mecanismo para entregar un nuevo bono a quienes ahorren la cuota inicial para la compra de viviendas. También, se planea facultar a los fondos de inversión para dar créditos hipotecarios, facilitar la compra de una segunda vivienda, agilizar los procedimientos para el desarrollo de proyectos y establecer una fórmula para una reducción de las tasas de las hipotecas.

“Todas las propuestas apuntan a impulsar el acceso a la vivienda. Si se concretan, este puede ser un año importante para el sector. Ya es tiempo, no vemos ventas por encima de las 20 mil unidades desde el 2012”, añadió Del Río.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *