Jueves, 19 de Octubre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

JOSÉ DIEZ CANSECO

Publicado el 08/10/17

José Diez Canseco nació en Lima el 6 de octubre de 1904. Se educo en el colegio de los “Padres Jesuitas”, el cual abandono antes de terminar sus estudios para iniciar su carrera literaria en Barranco, ciudad donde vivió varios años como empleado de una oficina de Cable

En 1929 logro viajar en el crucero de verano en un barco dela Armada, experiencia que lo puso en contacto con los hombres del mar. De este viaje nació su personaje “Gaviota”, hermoso relato costumbrista cuya publicación lo situó entre los más veraces escritores de su generación.

Este relato y el “Kilómetro83”constituyeron, luego, la primera edición de “Estampas Mulatas”, enriquecidas después con una serie de nuevos cuentos entre los cuales figuran algunas piezas maestras como “El Trompo”. Con excepción de “El Gaviota”, ampliamente difundido por los volúmenes del “Primer Festival”, publicamos ahora el texto completo de su famosa obra.

A la caída de Leguía viajo a Europa, donde residió tres años. En diciembre de 1932 lo sorprendió en Paris la noticia que “La Prensade Buenos Aires” había premiado uno de sus cuentos entre 13.000 concursantes.

A su regreso de Europa participó vehemente en el periodismo y la política, acaso con perjuicio de su verdadera vocación novelística que probó en “Duque”, corrosiva y brillante critica de nuestra oligarquía.

Ya dominaba los elementos de una técnica simple, pero vigorosa, y planeaba sus verdaderas obras cuando, a mitad de su libro “El Mirador de los Ángeles”, la muerte lo sorprendió una mañana de verano de 1949.