Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Produce destinará S/. 4 millones para Proyectos de Prevención de Desastres

Publicado el 16/08/17

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que destinará 4 millones de soles a 29 proyectos innovadores para la prevención, atención y recuperación de los Desastres ocasionados por fenómenos de la naturaleza.

Se trata de proyectos de innovación beneficiarios del concurso “Reto Perú Resiliente”, que serán cofinanciados por el programa Innóvate, señaló el Produce.

Del total de beneficiarios, 13 proyectos de la categoría “Emprendimientos Innovadores” serán cofinanciados con hasta 50,000 soles, nueve proyectos de la categoría “Emprendimientos Dinámicos” recibirán hasta 150,000 soles, y siete proyectos de la categoría “Proyectos I+D+i” hasta 300,000 soles.

“Queremos promover el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan a los peruanos estar preparados y enfrentar los desastres sociales originados por los fenómenos naturales que se presentan en nuestro país, en cualquiera de sus etapas”, dijo el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

A la ceremonia de reconocimiento también asistieron el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria, Juan Carlos Mathews, y el director general de Innovación del Produce, Gonzalo Villarán.

Se debe destacar que el concurso Reto Perú Resiliente se lanzó en mayo del presente año a nivel nacional y contó con cerca de 250 postulaciones en sus tres categorías.

Soluciones destacadas

Entre las propuestas más destacadas se encuentran: una aplicación para localizar donantes de sangre, drones para reportar daños e inundaciones en tiempo real, kit solar de iluminación y abrigo para afectados, un purificador natural de agua, dron y aplicación contra incendios forestales, entre otros proyectos.

Las regiones que tuvieron más proyectos beneficiados fueron Lima, Piura, Lambayeque y Cusco.

En el proceso de evaluación del concurso participaron diversos especialistas que brindaron retroalimentación sobre los proyectos finalistas, como representantes de los ministerios del Ambiente, de Transporte y Comunicaciones, y de Salud, así como del Instituto Nacional de Defensa Civil, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y entidades privadas.

Produce precisó que las soluciones de los proyectos beneficiados podrán ser adaptadas para cada ministerio según las necesidades del sector.

Beneficiarios

En Emprendimiento Dinámico están Biopower Capital “Calor con pellets”, Robotic Air Systems, Tukuy Sacha 5, S.A.F.E.R, Corporación RD, Yanapay Perú, Segundos Auxilios, Tierra Nuestra y Sequía: Riegos con bolsas recicladas.

En Emprendimiento Innovador destacan Tool4, Químicos en Acción Innovadora, Proyecto Walac Mayu, Alerta País, Protheus, Laboratorio de Urbanismo Ambiental (LUA), BioaQua, Activity, Anka – CIS, Civil SIG, Churre, Nature Solution y Bloodify.

En Proyectos i+d+I resaltan Vivienda sostenible de bajo costo para zonas rurales, identificación del peligro y potencial sísmico (sur Ica – norte Arequipa) y Tecnología sostenible para mejora de colegios contra la helada (Arequipa).

También están el sistema comunal para la recuperación y gestión de bofedales, sistema automático ante desbordes de río (Arequipa), biomaterial para auto reparación de materiales de construcción y evaluación del riesgo de desastres por huaycos (Tacna).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *