Sábado, 18 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perumin: Expertos debatirán sobre transparencia en Industrias Extractivas

Publicado el 25/07/17

En el primer bimestre del 2017, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el Perú obtuvo avances en la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y que se consolidó como líder de Latinoamérica.

Ante este panorama, en Perumin 33 Convención Minera, que se realizará del 18 al 22 de setiembre en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, se seguirá promoviendo su implementación, en el marco del Encuentro Social.

El bloque “Gestión de Industrias Extractivas con Transparencia” del Encuentro Social de Perumin 33 tendrá como director de debate a Paul Remy, consultor en manejo estratégico de crisis corporativas y responsabilidad social, y la conferencia estará a cargo de W. Russell King, senior vice president of International Relations Freeport McMoRan Inc. (Estados Unidos).

En el panel participarán Guillermo Shinno, exviceministro de Minas del MEM; Fernanda Diez, gerente de Comunicaciones de la International Council on Mining & Metals – ICMM (Reino Unido); y Pablo Bustamante, director del medio de comunicación Lampadia.

¿Qué es el EITI?

Cabe precisar que la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas es una alianza internacional conformada por 51 países que reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas) y sociedad civil para transparentar los pagos que hacen las empresas a los gobiernos.

El EITI en el Perú ha elaborado cinco Estudios de Conciliación Nacional de los periodos fiscales comprendidos entre el 2004 y 2015. Asimismo, dos Estudios de Transparencia Regional de Moquegua y Piura, los cuales presentan las transferencias y usos de los recursos que provienen de la actividad extractiva.

El Encuentro Social de Perumin 33 Convención Minera, presidido por el ex ministro de Energía y Minas Jorge Merino, es un espacio de intercambio de ideas reúne a los diversos actores del sector público, privado, sociedad civil y comunidades para participar. Esto a través del diálogo constructivo, con propuestas viables que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades y las actividades productivas de la minería en el Perú.