Martes, 22 de Agosto del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Precio de las Exportaciones se recupera con impulso de los Commodities, señala el BCR

Publicado el 08/06/17

Precio de las Exportaciones se recupera con impulso de los Commodities, señala el BCR. Después de cinco años de repetidas caídas en los precios de exportación, estos comienzan a recuperarse, debido a las mejores condiciones globales y el alza del precio del cobre, informó hoy martes el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde.

“Lo importante es que después de cinco años de caídas de nuestros precios de exportación, por fin estamos teniendo una recuperación de ello. El precio del cobre ha subido más de 30%, el precio del zinc 70%”, señaló Julio Velarde durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica.

Los precios de los commodities se recuperarían, luego de caer en los últimos 5 años, en parte por las mejores condiciones globales. El 2015 cayeron -14.4% y el 2016 a ritmo de -4.9%, pero la proyección del FMI es un crecimiento de 3.2% este año y 1% el 2018.

La reversión de los precios de los commodities contribuirá a fortalecer las cuentas externas y a impulsar la demanda interna, señaló Julio Velarde. Así lo informó Gestión.

Los mayores términos de intercambio generan un efecto positivo sobre el PBI luego de un semestre. Este efecto se observa no sólo en inversión sino también en el consumo y en las exportaciones no tradicionales, añadió.

Velarde explicó que cinco años es el período más largo de caída de las exportaciones, similar período que afectó a Chile. En el caso de Colombia, el impacto comenzó el segundo semestre del 2014, con la caída del precio del petróleo.

“Cinco años es el período más largo, es la caída más profunda, si no me equivoco en 80 años. Para remontarse a una caída semejante uno tiene que remontarse a los años 30”, indicó.

Sectores

Con “mejores condiciones globales”, Velarde se refirió a la recuperación de volumen en el comercio mundial, que había permanecido estancado desde el 2015 y el primer semestre del 2016. “Pero los precios parecen estarse recuperando”, dijo Velarde.

De esta manera, señaló que el sector construcción y consumo privado se recupera casi dos años después de la caída de los términos de intercambio. “La inversión privada, incluso un año después, comienza a recuperarse”, dijo.