Miercoles, 13 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

“ELEGANTE DESNUDEZ”: Exposición de escultura que tiene como protagonista al perro peruano sin pelo

Publicado el 02/05/17

Exposición de escultura que tiene como protagonista al perro peruano sin pelo

La artista nacional Karla Novy ha investigado por más de cuatro años al perro peruano sin pelo, ejemplar nacional y milenario que ha sido representado desde épocas precolombinas.

“Elegante desnudez” es el resultado de esta intensa investigación, en la que Novy expone sus esculturas y esculturas útiles, en pequeño y mediano formato, representando el garbo de su anatomía musculosa, cuerpo tenso, piel tersa, orejas alerta y ojos almendrados del can nacional.  

Las piezas han sido trabajadas en diversos materiales como cera, chocolate, bronce, aluminio, resina y cerámica. Esta última trabajada en altas temperaturas que da como resultado una pieza de alta calidad similar a la porcelana. Cada objeto es único e irrepetible, lo que brinda un valor agregado al trabajo de la artista.

“… en mi infancia me había causado cierto rechazo. Sin embargo, verlo en la Huaca Mateo Salado me produjo un impacto indescriptible. Entonces decidí que tenía que convertirlo en mi propia versión del perro peruano calato. Hoy en la intimidad de mi taller le rindo tributo modelando su exquisita anatomía” señala Karla Novy.

La muestra se presentará del 5 al 28 de mayo en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, ubicada en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) en horario de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.

Sobre el perro peruano sin pelo, raza bandera del Perú

Declarado Patrimonio de la Nación el año 2011 por el Congreso de la República el perro peruano sin pelo ocupa un rol importante en nuestras tierras desde épocas precolombinas, encontrándose ya representaciones artísticas del ejemplar en culturas como Chavín, Vicus, Mochica, Chimú, Sicán y Chancay.

Según la creencia andina el perro calato guiará el ingreso al mundo de los muertos. Por este motivo, algunas culturas prehispánicas sacrificaban a un perro y lo enterraban con el difunto.

Actualmente, se le adjudican propiedades curativas y se pueden ver ejemplares del can en algunos museos de sitio arqueológicos de la costa peruana. Se le reconoce como parte de nuestra identidad nacional y como raza oriunda del Perú.

Sobre Karla Novy

Estudió en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la especialidad de escultura. Continuó su formación en el taller de grabado de Pascual Fort en Barcelona; el taller del artista americano Laurence Barker en la fabricación de papel hecho a mano, en Barcelona; el taller 17 de grabado bajo la dirección de S.W. Hayter en París, Francia, el taller 99 de grabado en Chile, el taller de fundición de metales en la Universidad de Chile, la especialidad de cincelados de metales y técnica de laca japonesa en la Escola Massana en Barcelona y la Facultad de Artes de la Universidad de Barcelona.  



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *