Miercoles, 23 de Agosto del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Becarios ofrecerán propuestas para facilitar el acceso laboral a egresados universitarios

Publicado el 27/05/17

Lima, may. 27. Un plan de estudios que considere los aportes del empresariado en la educación universitaria será la propuesta que la delegación de becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) expondrá en el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se realizará a fines de mayo en Chile.

Según explicaron los participantes, el planteamiento busca que las nuevas generaciones de profesionales se desempeñen eficientemente en sus puestos de trabajo al ser incorporados en el mercado laboral.

“Tenemos la convicción de que nuestra propuesta permitirá incorporar al mercado laboral el recurso humano que necesitan las empresas del país. Sin embargo, el primer paso es considerar los aportes del empresariado y plasmarlos en asignaturas académicas”, explicó Adrián Gioginio Soto Asunción (22), egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Los becarios del Pronabec sostuvieron que con estos cambios las nuevas generaciones de profesionales se podrán desempeñar con mayor eficiencia en sus puestos de trabajo.

“Los cambios en el plan de estudios permitirán que los jóvenes con estudios universitarios concluidos estén realmente preparados para acceder al mercado laboral sin mayores inconvenientes”, agregó Luis Miguel Fernández Cabrera (23), egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En otro momento, los becarios coincidieron en la necesidad de hacer un seguimiento constante a las empresas e instituciones que reciben como practicantes a estudiantes de los últimos ciclos de estudios superiores.

“La realidad es que las prácticas profesionales que se realizan en las empresas no son lo que deberían ser y, en muchos de los casos, los practicantes no reciben algún tipo de remuneración, lo que vulnera sus derechos y desconoce las normas laborales vigentes”, apuntó.

Además, aseguraron que también es necesario que, desde los últimos años de la secundaria, los estudiantes reciban cursos que los vinculen con actividades económicas. “Creemos que es indispensable que los alumnos reciban cursos de finanzas básicas y emprendimiento para que generen sus propios ingresos y ayuden a la economía familiar”, sostuvieron.

Asimismo, los becarios resaltaron la importancia de impulsar la educación técnica, que calificaron como necesaria y poco difundida entre los jóvenes.

Finalmente, “muchas de estas oportunidades también depende de la información que reciban los padres de familia. Ellos también deberían ser tomados en cuenta”, concluyeron.

Viaje a Chile

Gracias a Nestlé Perú SA la delegación de 10 jóvenes becarios de Beca 18 del Pronabec participará en el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que realizará desde el 31 de mayo en Chile.

El encuentro busca ampliar los conocimientos, habilidades, competencias laborales y de emprendimiento para enfrentar los retos del mercado laboral actual de los jóvenes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

La mayoría de los integrantes de la delegación de Beca 18 que nos representará está en los últimos ciclos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad de Ciencias Aplicadas.