Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Crece atractivo para invertir en Sector Minero de Perú

Publicado el 13/03/17

El atractivo para invertir en el Perú es positivo. El índice del Instituto Fraser colocó a nuestro país en el puesto 28 a nivel mundial como nación atractiva para invertir, subiendo 8 puestos, pasando a ser la más atractiva en Latinoamérica.

Este índice combina tanto el atractivo geológico como las políticas mineras del país. Se estima que el 60% de la decisión de inversión es impulsada por el atractivo geológico y el 40% por la calidad de las políticas mineras.

“Este índice busca medir cualitativamente ambos factores a través de la encuesta anual, donde el Perú superó a otros países”, dijo el Presidente de la Escuela de Postgrado Gerens, Armando Gallegos.

Detalló que Chile bajó del puesto 11 al puesto 39 y por primera vez pasó del tercio superior al tercio medio, y es el cuarto año en que experimenta una caída consecutiva.

Aun así, Chile ocupa el segundo lugar, detrás de Perú, a nivel Latinoamérica en el índice global de atractivo para invertir.

Políticas mineras

En cuanto al Índice de Políticas Mineras, que mide el atractivo promedio de un país en relación a 15 factores o políticas que inciden sobre la inversión en exploración minera, Perú y México suben.

En este índice el Perú por tercer año consecutivo tiene una leve mejora y se ubica en el puesto 54, en el segundo tercio de países. Mientras que Chile, Brasil y Colombia caen en el atractivo de políticas mineras.

Los aspectos más sólidos para esta posición del Perú son la disponibilidad de recursos humanos /habilidades, puesto 31 (sube 7 puestos); Incertidumbre en interpretación y aplicación de regulaciones existentes, puesto 33 (sube 6 puntos).

El especialista dijo que por primera vez en muchos años, ya no queda ningún país latinoamericano en el tercio superior en el Índice de Políticas Mineras.

“Chile lo fue durante varios años, pero el 2016, por cuarto año consecutivo vuelve a descender 9 puestos cayendo del 26 al 35”.

Según Gallegos la encuesta refleja el deterioro de los siguientes impulsores para Chile: incertidumbre relativa en áreas protegidas (23 puntos), sistema legal (19 puntos) y base de datos geológica (17 puntos).

Asimismo, Gallegos sostuvo que el Perú y Chile destacan en disponibilidad de recursos humanos colocándolos en el tercio superior a nivel mundial. Chile en el puesto 22 y Perú en el puesto 31.

Atractivo geológico

El Índice de Potencial Minero mide el atractivo geológico del país. Mide el potencial minero “puro” del país que asume un régimen de políticas de mejores prácticas. Aquí el Perú mejora 8 puestos y se ubica en el puesto 17, manteniendo por 4to año consecutivo su presencia en el tercio superior de países. En realidad es el país con el mejor ranking a nivel Latinoamérica.

Chile cae en este índice por cuarto año consecutivo (puesto 49), pasa del primer tercio al segundo tercio.
Finalmente, el especialista dijo que el año 2016 se dio por cuarto año consecutivo una declinación en la inversión en exploración a nivel mundial, pasando de 8,770 millones de dólares en 2015 a 6,890 millones de dólares en 2016, el nivel más bajo de los últimos años.

La caída durante el 2016 fue de 21%, mucho más del rango de disminución que se tenía previsto un año antes.

“Los niveles de inversión en exploración en el Perú se han venido deteriorando año a año desde 760 millones de dólares en el 2013 a 413 millones de dólares en el 2016. La misma tendencia se observa en los otros países y esto se debe a una reducción del retorno sobre la inversión de los proyectos que se da por los menores precios de los minerales”, dijo.

En el caso concreto del Perú, en adición la reducción de la inversión también se ve acentuada por el clima socio-político adverso a la minería observado y que ha frenado la ejecución de nuevos proyectos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *