Martes, 25 de Julio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Reconocen a “Bahuaja 1” como nueva Área de Conservación Privada para velar por biodiversidad de Madre de Dios

Publicado el 10/01/17

Reconocen a “Bahuaja 1” como nueva Área de Conservación Privada para velar por biodiversidad de Madre de Dios

Contribuyendo a la conservación de importantes corredores biológicos y a la recuperación de zonas afectadas por actividades de minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento, fue reconocida por el periodo de 10 años el Área de Conservación Privada Bahuaja 1, ubicado en el distrito y provincia de Tambopata, sobre una superficie de 132.0384 hectáreas.

Esta ACP, reconocida mediante Resolución Ministerial N° 004-2017-MINAM, cumple funciones de protección y resguardo del tránsito de especies de fauna silvestre, principalmente de mamíferos grandes como el tigrillo, la huangana y el oso hormiguero, hacia la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Bahuaja 1 posee un alto valor biológico, puesto que contiene especies de flora como el cedro y fauna como sajino y jaguar, en situación vulnerable y en vías de extinción. Asimismo, contribuye a la conservación del complejo hidrológico bajo que desemboca en el río Tambopata proporcionando un mayor caudal de agua con una mejor calidad para el consumo directo.

El objetivo general de esta ACP es conservar la cobertura boscosa como aporte a la protección de los hábitats naturales para mantener su conectividad y los procesos ecológicos de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, de la mano con el Ministerio del Ambiente trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de las ACP como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.