Sábado, 25 de Marzo del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Conoce cuáles fueron los Decretos emitidos por el MEM

Publicado el 17/01/17

Conoce cuáles fueron los decretos emitidos por el MEM. El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, informó que el Ejecutivo publicó ocho decretos legislativos relacionados al Sector Energía y Minas, como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República. Indicó que se trata de los decretos 1288, 1292, 1293, 1320, 1331, 1333, 1334 y 1336, emitidos entre diciembre y enero últimos.

Explicó que, en materia de formalización minera, se emitieron los decretos legislativos 1293 y 1336. El primero establece la creación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Asimismo, estipula que la SUNAT será la encargada de acopiar la información de los nuevos mineros que se inscriban en el REINFO a partir del 6 de febrero de 2017.

En cuanto al decreto 1336, que establece disposiciones para el proceso de formalización integral, Tamayo Flores precisó que esta norma crea el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) con dos partes: una correctiva y otra preventiva.

Además, dicho decreto incentiva que los titulares mineros suscriban contratos de explotación con los mineros en proceso de formalización, y crea el sello “Oro Formal, Oro Peruano” para incentivar la compra de oro a los mineros que están dentro de dicho proceso.

Otra de las leyes emitidas relacionadas al sector, detalló el titular del MEM, es el decreto 1320 que modifica la Ley General de Minería en cuanto a la caducidad de las concesiones mineras y las penalidades impuestas al titular de dichas concesiones. Ello, a fin de asegurar la continuidad de las inversiones en minería.

Reorganización de Petroperú

De otro lado, el titular del sector refirió que el decreto legislativo 1292, que dispone la reorganización de Petroperú, faculta a la empresa estatal a invertir en la recuperación del Oleoducto Norperuano, participar en contratos de exploración y explotación, y financiar obras públicas a través del mecanismo de obras por impuestos.

“El objetivo es tener en 720 días el plan de reorganización de Petroperú, que incluye la reorganización de unidades de negocio, la participación de profesionales independientes y el código de buen gobierno corporativo”, expresó Tamayo Flores.

Masificación del gas y Fondo de Adelanto Social

Tamayo Flores también señaló que se publicó el decreto legislativo 1331 que permite ampliar el uso del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para el financiamiento de programas de masificación de gas natural a nivel nacional, priorizando a los hogares más vulnerables.

Finalmente, indicó que con el Fondo de Adelanto Social (FAS), creado a través del decreto legislativo 1314, se financiarán programas de agua y saneamiento, ambiente, transportes y comunicaciones, electrificación rural, entre otros, en beneficio de las poblaciones donde se desarrollarán actividades extractivas como la minería.