Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Proyecto peruano está entre los ganadores del Premio de Investigación de Google

Publicado el 03/08/16

Un proyecto peruano de investigación científica figura entre los 24 ganadores de la tercera edición del Premio de Investigación de Google en América Latina, que financiará con 600 mil dólares los trabajos que aporten beneficios prácticos a la sociedad.

Se trata de la propuesta para “facilitar el diagnóstico de la tuberculosis en lugares de bajos recursos mediante el uso de tecnologías móviles e Inteligencia artificial”, presentado por Mirko Zimic y Jorge Coronel, catedrático y estudiante respectivamente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
En total se presentaron 473 propuestas procedentes de 13 países, los que fueron evaluados por un panel de 35 ingenieros de Google con amplia experiencia en la investigación a nivel posgrado.
Berthier Ribeiro-Neto, director de Ingeniería para América Latina de Google, indicó que se analizó “cuidadosamente” cada solicitud para poder seleccionar a los beneficiarios de este año.
“Entre los proyectos ganadores, hay siete que son extensiones del año pasado, lo que demuestra que en realidad estamos avanzando en términos de concretar resultados. También hemos añadido dos nuevos países a nuestros ganadores, Argentina y Perú, haciendo que este proyecto sea cada vez más regional en su enfoque”, precisó.
La propuesta de Mirko Zimic y de Jorge Coronel busca crear herramientas y un sistema en línea que analiza e interpreta fotos digitales de cultivos para detectar la tuberculosis y que puede accederse a través del internet o de la telefonía celular.
Los otros ganadores son investigadores provenientes de Brasil (17), Chile (2), México (2), Argentina (1) y Colombia (1), quienes presentaron trabajos en diversas áreas como la salud (detección y seguimiento de enfermedades), inteligencia artificial y uso de datos; tecnologías aplicadas al estudio y predicción de condiciones climáticas/meteorológicas; interacciones humano-computadora, entre otros.
“Lo que encontramos es que nuestro mundo académico no vive en una burbuja y los investigadores locales se centran intensamente en la búsqueda de soluciones para resolver problemas reales, especialmente en las áreas relacionadas con la salud”, refirió Ribeiro-Neto.
La ceremonia de premiación se realizó en el Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte, Brasil.
Los Premios a la Investigación de Google para América Latina se presentaron por primera vez en 2013 como un programa piloto en Brasil.
En la misma línea que la Faculty Research Awards, el objetivo es identificar y apoyar a los profesores de tiempo completo y de clase mundial que están trabajando en áreas relevantes para la misión de Google, que ha invertido más de un millón de dólares en este esfuerzo para reconocer el talento sobresaliente que se encuentra dentro de nuestra región.
Para consultar la lista completa de los ganadores de los Premios a la Investigación de Google para América Latina 2016, visite el anuncio en el blog oficial o consulte aquí.
(FIN) NDP/LIT