Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEF: PBI crece por encima de 4% y está acelerándose

Publicado el 25/07/16

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) del país ya está creciendo por encima de 4% y se encuentra en una etapa de aceleración, debido a los sectores primarios y al repunte de los no primarios.

“Si vemos el crecimiento en los últimos 12 meses, los sectores no primarios, como la construcción, el comercio y otros, están creciendo 3.6% y en fase de aceleración ”, manifestó Segura en entrevista a RPP.
Sostuvo que si bien la actividad primaria es un componente importante, se observa una aceleración en el crecimiento de los sectores no primarios.
“Vemos que la base de crecimiento se sigue ampliando, aunque evidentemente quisiéramos que el crecimiento fuera más fuerte, pero esto es con una América Latina en recesión por segundo año consecutivo”, dijo.
Recordó que Perú está creciendo a un ritmo mayor a 4%, pues se registró casi un avance de 4.9% en mayo y una expansión de 4.41% en los últimos 12 meses, en tanto que la expansión acumulada de enero a mayo está por encima de 4%.
“La economía está creciendo en torno a 4% y acelerándose, esto es casi el doble de lo que crecen nuestros socios de la Alianza del Pacífico (Colombia, México y Chile). Nuestra proyección para este año es de 3.8%, pero el riesgo es que se rompa eso hacia arriba”, afirmó.
El ministro sostuvo que el presente gobierno asimiló la caída de los precios de exportaciones más fuerte y más persistente de los últimos 65 años, algo que “felizmente” desde febrero comenzó a mejorar.
“Hemos digerido un choque mayúsculo en más de 65 años y se ha logrado que la economía se reenganche, teniendo año y medio creciendo y acelerándose (…) Hubo un choque externo mayúsculo, que hizo que la inversión caiga, pero la inversión en América Latina cayó en los últimos dos años, no sólo en el Perú”, aclaró.
Agregó que por el mismo ciclo político que atravesó el país, las decisiones de inversión se postergaron, aunque ahora las expectativas empresariales sugiere que la inversión privada va rebotar y eso puede hacer que el PBI se acelere aún más.
(FIN) CNA/JJN


  • Todos estos economistas de gabinete no ven la calle, ni saben como ha bajado todo. Se basas en cifras macro de mineras.