Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Más de 80,000 familias este año accederán a viviendas a través de Techo Propio

Publicado el 12/05/16

Lima, may. 12. Un total de 84,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) entregará el Gobierno peruano a través del programa Techo Propio en el 2016, cifra que representa un incremento de 40% en relación a la proyección inicial (60,000), estimó hoy el Fondo Mivivienda. En la siguiente nota entérate donde están ubicadas las viviendas.

El especialista de Proyectos de la Gerencia de Proyectos Inmobiliarios y Sociales del Fondo Mivivienda, Hernando Carpio, señaló que esta nueva proyección está en línea con el aumento del subsidio de parte del Gobierno en 136% realizada hace unas semanas.
Recordó que la meta de entrega del BFH en el 2014 fue de 45,000, en el 2015 de 50,000 y para el 2016, hasta marzo de este año, era de 60,000, pero con el mayor subsidio el objetivo de entrega de bonos ha aumentado en 40% (a 84,000).
Aumento de subsidio
Cabe indicar que para la adquisición de viviendas nuevas en Techo Propio el valor máximo del inmueble era de 55,300 soles, con un bono de 11,850 soles. Pero hoy en día el valor máximo de la vivienda será de 79,000 soles con un bono de 28,045 soles.
“Esta alza del bono permitirá que los proyectos de Techo Propio se reactiven y además favorecerá que iniciativas que antes no estaban en la mira, o se pensaba ejecutar a través de Crédito Mivivienda barato, ahora podrán hacerse con Techo Propio”, destacó a la Agencia Andina.
Indicó que el aumento del BFH era necesario toda vez que los costos tanto del terrenos como los relacionados al saneamiento han subido, lo cual ocasionaba que los proyectos Techo Propios sean inviables.
Están en Lima y provincias
Asimismo, precisó que dicha alza del BFH dinamizará los proyectos Techo Propio en los conos de la capital, principalmente en los distritos de Villa El Salvador, Lurín, Ancón, Ventanilla, Comas y Carabayllo.
Dijo que estos productos habitacionales están dirigidos principalmente a personas que desean vivir cerca a su centro de labores.
Apuntó que la dinamización de viviendas sociales en Lima será más lenta de la que se registrará en provincias.
Ciudades con potencial 
En ese sentido, precisó que las ciudades con mayor potencial a desarrollar proyectos Techo Propio son Chiclayo, Trujillo, Piura y Arequipa.
“En Lima los proyectos son complicados porque el terreno es caro y escaso, por lo que las zonas más disponibles son los conos, pero en provincias la situación es diferentes. En las ciudades del interior del país sus conos están más cerca al casco urbano por lo que hay una mejor condición para el desarrollo de estas viviendas”, explicó.
Desarrollo urbano
De igual modo, anotó que este aumento del bono busca incentivar la modalidad de Vivienda Nueva en Techo Propio, para que tenga mayor protagonismo que el producto Construcción en Sitio Propio.
Ello porque, según dijo, Construcción en Sitio Propio, genera la cimentación de viviendas sin un plan urbano desarrollado.
“En cambio con Vivienda Nueva se promueve el desarrollo de proyectos habitacionales que cumplen, por ejemplo, con los estándares de áreas verdes y consideran las obras viales ya proyectadas”, comentó.
¿Qué dice Capeco?
Cabe recordar que en la víspera el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, señaló que el aumento del BFH permitiría la activación de 16 proyectos inmobiliarios a nivel nacional.
“Este aumento (del BFH) ha favorecido que 16 proyectos inmobiliarios ahora pasen a evaluación y, de concretarse su viabilidad, puedan facilitar sendas viviendas a miles de familias de bajos recursos”, manifestó ayer a la Agencia Andina.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *