Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

BBVA Research: Expansión Minera llegó a su pico y tenderá a disminuir en siguientes meses

Publicado el 27/05/16

La Producción Minera ha mantenido un fuerte dinamismo en los últimos meses y ha sido uno de los principales sostenes del aún débil crecimiento económico, pero la locomotora al parecer ya llegó a su máxima potencia.

El área de estudios económicos del BBVA Research para Perú sostiene que el ritmo de expansión de la producción minera metálica llegó a su pico en el primer trimestre con la entrada en producción de importantes minas, pero en lo que queda del año tenderá a moderarse.

La actividad minera metálica registró un crecimiento de 25.2%, debido a los mayores niveles de producción de cobre (54.2%), molibdeno (14.8%), plata (14.0%) y oro (7.3%). Por el contrario, se registraron menores niveles de producción en los minerales: hierro (-8.4%), estaño (-7.3%) y zinc (-7.0%), durante el primer trimestre.

“*La producción minera metálica llegó a su pico* en el primer trimestre según nuestros estimados. En adelante, seguirá siendo fuerte, pero irá disminuyendo paulatinamente”, mencionó el banco en su último reporte.

Sin embargo, el sector minero todavía seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento económico ante el aún débil desempeño de los sectores vinculados a la demanda interna, como manufactura, comercio o construcción.

Incluso, en su reporte de inflación de marzo el Banco Central de Reserva (BCR) revisó al alza su proyección de crecimiento del sector minería metálica para 2016 de 11.2% a 17% por la mayor producción esperada de Cerro Verde y las Bambas durante el año, que alcanzaría las 550,000 toneladas y 250,000 toneladas de cobre, respectivamente.

“Los sectores primarios continuarían siendo el motor de crecimiento durante 2016. Los sectores primarios contribuirían con el 70% del mayor crecimiento esperado para 2016 (0.5 de 0.7 puntos porcentuales)”, precisa el ente emisor.