Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Acusan a sus tíos de Keiko ocultar dinero en Japón

Publicado el 21/05/16

Víctor Aritomi y Rosa Fujimori, tíos paternos de la candidata Keiko Fujimori y prójugos de la Justicia Peruana, estarían ocultando dinero mal habido en cuentas bancarias en Japón,. Según documentos bancarios revelados este sábado, la hermana de Alberto Fujimori y su esposo habrían movido altas sumas de origen desconocido desde Lima hasta el país asiático, donde actualmente viven sin responder a las acusaciones de la justicia peruana.

La ruta del dinero. De acuerdo con expedientes judiciales a los que tuvo acceso el diario La República, Victor Aritomi y Rosa Fujimori tienen cuentas a nombre de ambos en el Bank of Tokyo y la sede en Japón del Banco do Brasil, las cuales están vinculadas a antiguas cuentas de ambos en el antiguo NBK Bank de Lima, filial peruana del primero de estos.

Los documentos confirmarían que la pareja transfería altas sumas de dineros, sobre las que las que autoridades judiciales probaron que no tenían ingresos para sustentar, desde el Bank of Tokyo al NBK Bank de Lima. Tras depositarlas en cuentas a plazo fijo, las cuales generan ganancias, estas eran transferidas de vuelta a tierras niponas a sus cuentas personales o compartidas con su hija Yayoi Arutomi.

Movimientos confirmados. Los expedientes confirman algunos movimientos específicos de las cuentas de los Aritomi Fujimori, tíos de Keiko Fujimori quienes supuestamente habrían financiado la educación de la hoy candidata de Fuerza Popular. Los orígenes del dinero son desconocidos.

De Lima al extranjero:

-7 de diciembre de 1998: La pareja transfirió 327,627 dólares de Lima a Japón
-12 de enero de 1999: una cuenta a nombre Mutsue Fujimori, abuela de Keiko, transfirió 166,423 a una cuenta de su hija desde Lima hacia Japón

Del extranjero a Lima:

-3 de marzo de 1997: La pareja recibió 50,000 dólares
-13 de enero de 1999: La pareja recibió 174,721 dólares desde Suiza
-16 de junio de 1999: La pareja recibió 80,000 dólares desde el extranjero
-23 de marzo de 2000: La pareja recibió 30,000 dólares desde el extranjero

A estos movimientos se suman transferencias como la del 22 de junio de 1993, en la que Víctor Aritomi transfirió 225,118 dólares a una cuenta de Alberto Fujimori en Lima; o la donación de la ciudadana japonesa Akemi Kishida (20,725 dólares) a una ONG de ayuda a los niños pobre en el Perú el 11 de julio de 2000, la cual acabó en una cuenta de Víctor Aritomi y Rosa Fujimori.

¿Perdidos en Tokyo? El mismo diario confirmó que el Poder Judicial del Perú tiene una orden de captura contra Víctor Aritomi y Rosa Fujimori, quienes para la justicia nacional residen en Japón en condición de prófugos. Cuando a la candidata se le consultó sobre la situación de sus tíos, esta se declaró “neutral” al respecto.

Temas: ,