Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Municipalidad de Surco adoptará sistema de aerovigilancia de drones para fortalecer seguridad ciudadana

Publicado el 07/04/16
  • Burgomaestre dijo que Surco adquirirá unos 15 drones para reforzar el patrullaje de serenos y pidió regular una  norma

 

  • Con espectacular vuelo de drones, anuncian  Primera Carrera Oficial de Vehículos Aéreos no Tripulados Quinoes – Perú Drone Prix 2016

 

Ante la vertiginosa carrera aérea tecnológica de los drones,  la Fuerza Aérea del Perú (FAP),  la Asociación Peruana de Pilotos Propietarios de Drones de Uso Civil  (APPDRONE)  y la Municipalidad de Surco lanzaron en el parque Voces por el Clima, la Primera Carrera Oficial de Vehículos Aéreos no Tripulados  – Quiñones Perú Dron Prix 2016, que se realizará el 16 de abril  en la Feria de tecnología y demostración de aeromodelismo, en la Base Las Palmas.

 

La presentación de este evento fue encabezado por el alcalde Roberto Gómez Baca, quien no solo destacó el desarrollo de estos modernos equipos no tripulados, sino también anunció que en unos meses, la comuna surcana adoptará un sistema de aerovigilancia con 15 drones, que permitirán ampliar el radio de acción del  patrullaje en los puntos vulnerables del distrito, determinados por el mapa del delito.

 

Si bien, actualmente, Surco usa un dron  para los eventos masivos, como la Semana Santa o la Vendimia, Gómez Baca precisó que ésta es una “fase experimental”,  por lo que próximamente se implementará y ampliará este sistema en el fortalecimiento de  la Seguridad ciudadana de Surco, bajo un proyecto piloto, que  complemente la vigilancia que se realiza en su Centro de Control de Operaciones, a través de   460 video cámaras.

 

Asimismo, pidió apoyo a  los órganos rectores,  preparar un marco normativo u ordenanza  que regule el uso de los drones,  en salvaguarda de la población y el orden establecido.

 

El coronel Iván Calderón, director de Intereses Espaciales de al FAP y Miguel Chuquisento Muñoz, presidente de APPDRONE,   coincidieron con el burgomaestre surcano sobre la regulación normativa de los drones  para un vuelo “seguro y responsable” , pues dicho equipo “no es un juguete”. Adelantaron que en diciembre  del 2015 se estableció una norma que obliga a los propietarios de drones de uso comercial a registrarse en un padrón, pero aún falta una  ley integral. Actualmente ya existen 2,500 unidades de dron

 

Durante la conferencia de prensa, en el parque Voces por el Clima, (Surco), se realizó un  espectáculo aéreo de drones de diverso uso, tipo y tamaño, como un adelanto previo a la demostración que se dará durante la  Feria de Tecnología y Aeromodelismo, del 16 de  abril, en conmemoración a  los 102 años del natalicio del héroe nacional,  capitán FAP José Quiñones  Gonzales.

 

La carrera de drones está incluida en el calendario del World Drone Racing

Championships. Además el evento incluirá una exposición estática, aeromodelismo, demostración de drones, drones free style, dog fight, food truck, campo y demostración de paintball, airsoft, música, entre otros espectáculos.

 

Dicho evento es auspiciado también por el Aeroclub del Perú, Telefónica del Perú, Seguros Rimac, Drone Dreams Perú, Ultravioleta Films, Segurimax, Inmerso Drone, entre otros.

 

Los drones  se manejan en control remoto o a través de aplicaciones para smartphones o tablets. Los drones hoy se usan  en eventos, delivery, situaciones de emergencia, búsqueda de personas, control fiscal, vigilancia fronteriza, zonas rurales, control de incendios forestales, investigaciones arqueológicas, fines geológicos, investigaciones biológicas, manipulación de materiales nocivos, como satélites y recreación.