Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Un sismo causa 11 muertos y más de 400 heridos en Taiwán

Publicado el 06/02/16

Taipéi, feb. 6. Un sismo de magnitud 6,4 causó este sábado en Taiwán al menos 11 muertos y más de 400 heridos, además de derrumbar varios edificios, uno de ellos de 16 plantas bajo cuyos escombros permanecerían atrapadas 30 personas.

El sismo golpeó en mitad de la noche, especialmente en la ciudad de Tainan (sur), donde 400.000 personas se quedaron sin agua corriente, como consecuencia del terremoto, y 2.000 hogares seguían sin electricidad.
Allí se desplomó un complejo residencial de 16 plantas donde se cree que había numerosas familias recién llegadas para festejar el año nuevo chino. Cientos de personas quedaron bloqueadas entre los cascotes.
En ese edificio murieron cinco personas, entre ellas un bebé de diez días.
“Vi cómo el edificio comenzaba a sacudirse de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Luego comenzó a desplomarse”, relató, aún asustado, un sobreviviente interrogado por el canal SET TV. “Olía a gas y corría agua”, agregó.
“Tuve que usar un martillo para romper la puerta de casa que estaba torcida y trabada y logré salir trepando” por arriba de los escombros, declaró una mujer al mismo canal.
 
Otro hombre ató prendas de vestir para fabricarse una cuerda y bajar desde su casa en el noveno piso hasta el sexto piso del mismo edificio, según el Apple Daily.
El ministro del Interior, Chen Wei-jen dijo temer que en el edificio hubiese más gente de lo habitual porque muchas familias se reúnen para la celebración del año nuevo lunar chino.
“No sabemos exactamente cuánta gente había (en el edificio) cuando golpeó el terremoto. Estamos preocupados porque podría haber mucha de regreso para los feriados del año nuevo”, dijo Chen.
 
En el edificio hay 256 residentes habituales distribuidos entre 96 apartamentos.
En otro edificio cercano, que también se desplomó, los bomberos rescataron a una treintena de personas atrapadas bajo los escombros.
Los grupos de rescate, ayudados por 800 soldados, ya habían liberado a unos 250 residentes –40 de ellos fueron hospitalizados– y seguían buscando entre los escombros a las posibles personas atrapadas.
Grúas con excavadoras trataban de mover bloques de hormigón para permitir las búsquedas.
Unas cien personas se albergaron en los ocho centros abiertos a esos efectos en Tainan, al tiempo que restaurantes y hoteles ofrecían comida gratis y habitaciones a los residentes.
 
Algunos familiares a amigos de desaparecidos hicieron llamados en internet: “Mi amigo en el (edificio llamado) Wei-kuan está desaparecido. Su hermano está esperando en el lugar de los hechos y otros parientes están en el hospital buscándolo entre los heridos. Si alguien llega a saber algo al respecto, le rogamos tome contacto con nosotros”, escribió uno de ellos.
El sismo se registró alrededor de las 16:00 (hora peruana) del viernes, a unos 25 km al sur de la ciudad de Yujing y a 10 km de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estimó la potencia del temblor en 6,4 grados en la escala de Magnitud de Momento.
China ofreció ayuda si se la considera necesaria, indicó la agencia oficial Xinhua.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que no se esperaba que el temblor diera lugar a un tsunami.
Taiwán está cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas. En junio de 2013 un temblor de 6,3 en el centro de la isla dejó cuatro muertos y provocó deslizamientos de tierras.
Un sismo de 7,6 grados de magnitud golpeó Taiwán en septiembre de 1999 con un saldo de alrededor de 2.400 víctimas mortales.