Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú: Prevén que Minería impulsará la Economía en los próximos 24 meses

Publicado el 19/02/16

Afirmó que en su país existen Proyectos Mineros que están entrando a la etapa operativa, por lo que la producción minera, sobre todo la de cobre, continuará impulsando el crecimiento de la Economía peruana en los próximos dos años.

“Hay muchos proyectos mineros que ya están entrando en operación, pero el impulso de la producción se apreciará de manera sostenida en el tiempo en los siguientes 24 meses”, afirmó.

La autoridad del gobierno peruano destacó que el proyecto Las Bambas (Apurímac) es uno de los componentes de la recuperación económica del país, ya que comenzó su producción en diciembre del 2015, con algunos envíos de prueba, pero que con el transcurso de los meses irá aumentando su capacidad de explotación hasta alcanzar una producción plena de 450,000 toneladas métricas de cobre fino por año, consigna agencia Andina.

“Habíamos dicho hace más de año y medio que la producción minera sería importante en el 2015 y continuará siéndolo en el 2016 y 2017, por todos los proyectos existentes”, refirió.

Segura resaltó que no solamente está Las Bambas, sino que también está Constancia (Cusco), las ampliaciones de Cerro Verde (Arequipa) y Antamina (Áncash), además de Toromocho (Junín) que está haciendo una expansión y está planeando otra más.

El crecimiento económico en diciembre del 2015 en Perú fue de 6.39% y estuvo liderado por los sectores primarios que crecieron 18.5%. La producción minera se expandió 30.7 %, el mayor crecimiento mensual desde junio del 2002, liderado por el incremento de la producción de cobre (68 %), principalmente de Antamina, Cerro Verde y el inicio de operaciones de Las Bambas, agrega la publicación.

Otro indicador importante es que según el último informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Perú tiene una cartera de inversión en minería, compuesta por 47 principales proyectos, que asciende a USD 56,413 millones .

En este portafolio no se encuentran las minas de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), porque ya iniciaron sus operaciones. Estos proyectos suman una inversión en conjunto de USD 5,767 millones.

Sólo Toromocho requirió 3,500 millones de dólares para empezar con la explotación minera, en tanto que Constancia demandó 1,800 millones, mientras que en Inmaculada se invirtió 427 millones y en Anama 40 millones.