Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Marzo – actividades culturales icpna

Publicado el 25/02/16

PRINCIPALES

14 al 19 marzo 27.º FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA

Después de veintisiete ediciones, el Festival Internacional de Guitarra ya puede ser considerado como uno de los encuentros musicales más longevos en América Latina. Este año presenta a importantes guitarristas que llegan a nuestro país: Silvina Liliana López (Argentina), Daniel Wolff (Brasil), Cristian Cardozo (Colombia), Francisco Salazar (Chile), Rubén González Ávila (Cuba), Jon Yerby (Estados Unidos), Marina Tomei (Italia), Alan Juárez Balderas (México) y Mathías Atchugarry (Uruguay). En representación del Perú, contaremos con la presentación de la maestra Sonia Hernández y del invitado especial Riber Oré. Todos ellos compartirán escenario con jóvenes valores de la guitarra peruana. Clases maestras: del 14 al 18 de marzo, 11:00 a. m. Sesión de guitarreo (alumnos y guitarristas): sábado 19, 11:00 a. m. Conciertos: Auditorio ICPNA Miraflores, 7:30 p. m. S/.30 y S/.20 (lunes a viernes), S/.50 (sábado).

10 de marzo al 18 de abril AUSENTES

la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta su primer montaje de investigación escénica creado junto con un colectivo interdisciplinario de artistas, actores, bailarines y músicos, profesores y alumnos de las cuatro especialidades de la Facultad. La obra trata sobre una población que protesta contra la implementación de un proyecto minero en su localidad, pero son ignorados por el Estado. Auditorio ICPNA Lima Centro. Jueves a lunes 8:00 p. m. S/.30. y S/.20.

1 JOHANNA HAMANN / 1977-2015

Antológica de una de las más importantes representantes de la escultura en nuestro medio. La muestra reunirá sus obras emblemáticas a lo largo de cerca de cuatro décadas de prolífica producción artística, desde expresivas esculturas en madera, bronce, fierro, cera y mármol, hasta obras que pierden la autonomía formal y se proyectan en el espacio expositivo. En esta exploración plástica el cuerpo humano ha jugado siempre un papel central. Curaduría: Sharon Lerner. Galería Germán Krüger Espantoso. Abierta al público hasta el 10 de abril. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.

 

EXPOSICIONES

Lima y Miraflores: de martes a domingos de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre

San Miguel y La Molina: de lunes a sábados de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre

3 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS URBANOS

Inspirada en la iluminación nocturna y en el crecimiento urbano y poblacional de Lima, es una exhibición abstracto-expresionista acerca de la modernidad urbana, pero también un gran homenaje a la Lima del siglo XXI. Sus obras nos muestran que caminar y transportarse por esta ciudad —ya sea en bus metropolitano, tren eléctrico o incluso en bicicleta— es muy espectacular. Galería ICPNA La Molina. Hasta el 9 de abril.

8 NO ES JUEGO DE NIÑOS: Niños en el holocausto, creatividad y juego

Aproximadamente un millón y medio de los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto fueron niños. Esta exhibición fotográfica cuenta la historia de la sobrevivencia, la lucha de estos niños para aferrarse a la vida. En muchos casos se convirtieron en sustento de sus familias y brindaron a sus padres el estímulo de continuar su lucha diaria por sobrevivir. Galería ICPNA San Miguel. Abierta al público hasta el 2 de abril.

16 GRECIA: MEMORIAS VISUALES

Apasionada por su país, la artista Dionysia Alexiadi captura con su lente imágenes representativas de la Grecia contemporánea, producto de su andar por las montañas, los lagos, mares, paisajes, pueblos e islas. Involucrada con la fotografía desde hace muchos años, ha conseguido una particular obra que resalta la belleza armoniosa de la naturaleza. Sala de la Oficina Central. Abierta al público hasta el viernes 29 de abril. De lunes a viernes de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

22 GRIETAS CONTEMPORÁNEAS: ARTE, SOCIEDAD, VERSIÓN 1

Instalación múltiple de Mario Acha Kutscher, que consta de objetos, imágenes, textos y videos, a través de los cuales presenta las grietas abisales que se han generado en el arte y en la sociedad contemporánea. Se compara 116 años de arte producido en el Perú y el mundo, y de cómo ha evolucionado hasta convertirse en mercancía multimillonaria. La exposición muestra comparativamente la violencia que hemos generado simultáneamente: guerras, migraciones, genocidios, racismo, homofobia, narcotráfico y corrupción, y de cómo se ha mediatizado y transformado en espectáculo. La intención es generar una reflexión crítica acerca de nuestra existencia y de la pobre relación que existe hoy entre arte y sociedad. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 24 de abril.

  1. COORDENADAS DISTANTES. Alicia Ehni

Propuesta que toma como punto de partida fragmentos de fotografías aéreas peruanas, rutas y trayectos, a través de los cuales la artista continúa con su investigación sobre la percepción del espacio y la forma. Esta muestra nos habla acerca de una rica geografía vista desde una perspectiva diferente. Galería ICPNA Miraflores. Abierta al público hasta el 30 de abril.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Continúa la exposición individual de Sherman Meléndez inspirada en la ciudad de Lima como urbe cambiante, y de esa manera consigue una mirada crítica al entorno social. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 13 de marzo.

BUSCANDO A PIZARRO

Exposición de Marcel Velaochaga conformada por once pinturas en mediano formato. Toma como punto de partida el retrato ecuestre de Francisco Pizarro obra del pintor peruano del siglo XIX Daniel Hernández. Esta serie utiliza mecanismos de confrontación de imágenes como la descontextualización y el anacronismo histórico para satirizar, desmitificar y reflexionar sobre algunos pasajes de nuestra historia. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 20 de marzo.

MÚSICA

LIMA

2 NO RECOMENDABLE

El cantautor y músico Edson Omar Espezúa Lara, más conocido como No Recomendable, irrumpe en la noche del centro con lo mejor de su producción discográfica, llena de matices rock, punk y trova. 7:30 p. m. S/.25.

3 AYAHUASCA

JCastrillón nos presenta su primer disco en solitario, Temiblemente bipolar, junto a su banda Los Bipolares. En esta placa el autor experimenta un sonido en el que se fusionan la música electrónica, el reggae, la cumbia y el huaino. Lo acompaña el músico iqueño Sunny Valdivieso. 7:30 p. m. Ingreso libre.

4 UNDERPOP SESSIONS

En esta oportunidad, dos bandas y un solista se unen para regalarnos una velada llena de rock: Videoteips, Prealba y Giovanni Derteano. 7:30 p. m. Ingreso libre.

15 NOCTURNO

Los alumnos de la profesora Pilar Noblecilla Vinces nos ofrecen un recital en el que pondrán en escena el trabajo de entrenamiento y técnica vocal para el canto popular. 7:30 p. m. Ingreso libre.

16 VOLANDO SUEÑOS

Cucho Arbañil es un talentoso músico peruano-argentino que nos presenta su muy personal modo de entender la música en la que fusiona los ritmos de la costa del Perú con el jazz y el flamenco: la guitarra flamenca, la guitarra de jazz y la guitarra sintetizada dialogan con el piano, el bajo, la batería y los coros. 8:00 p. m. S/.20 y S/.10.

22 LA JUSTICIA CANTA

El Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Lima cumple diecisiete años de vida musical interpretando repertorio nacional con estilo popular y académico. Este elenco coral se encuentra integrado actualmente por treinta coreutas, entre los que se encuentran vocales superiores, jueces, auxiliares y trabajadores administrativos, y está dirigido por el maestro Ronney Cayetano Neyra Salguero. 6:30 p. m. Ingreso libre.

MIRAFLORES

2 MELODÍAS DE UNA TARDE DE VERANO

Louis Lederlé, pianista francés, nos ofrece un recital para piano y flauta, acompañado de la flautista chilena Lima Francisca Fernández, en la que no faltará la frescura de las composiciones para estos instrumentos de Mozart y de los franceses Dutilleux y Poulenc. 8:00 p. m. S/.40.

8 QUENA AL SUR

Quena al Sur es un espectáculo con un variado repertorio latinoamericano, en el que la quena del maestro Sigi Velásquez, acompañada de violines, piano y percusión, nos lleva en un viaje imaginario por canciones populares de Perú, Brasil, Paraguay y Argentina. 7:30 p. m. S/.30 y S/.20.

9 MÉDICOS EN CONCIERTO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Médicos y músicos destacados presentan las mejores selecciones de ópera, zarzuela, música peruana y latinoamericana. Participan Gabriela Quezada, Cecilia Solís, María del Carmen Quiroz, Liliana Choza, Mario Castro, Edgard Ruiz, Rosa Luz López. Acompañan al piano Simón Vela y al violín Ernesto Zamora. 7:30 p. m. S/.25.

21 y 22 CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA

El Conservatorio de Lima Josafat Roel Pineda presenta una muestra del talento de sus alumnos del Programa de Formación Artística Temprana y del nivel Superior, en la que interpretarán obras musicales del repertorio peruano, clásico y universal. 7:30 p. m. S/.20.

23 CON GARBO Y PICARDÍA

María Elena Pacheco y Ernesto Hermoza nos ofrecen un concierto que es una fiesta para el espíritu: una serie de canciones que se pueden ir cantando, puesto que contagian la dicha de sus intérpretes. 8:00 p. m. S/.30 y S/.15.

28 ALMA ROMÁNTICA

Este concierto del pianista francés Louis Lederlé es como un paseo por la tierra del romanticismo musical. Cruzando los tres periodos de su nacimiento (Schubert), su madurez (Schumann) y su fin (Franck). Lederlé es acompañado, en esta oportunidad, por el violinista holandés Marnix Willem Steffen. 8:00 p. m. S/.40.

29 RECITAL DE FLAUTA, TROMPETA Y PIANO

Los destacados músicos Franco Carranza y Paloma Chávez, junto al maestro Jesús Linares, destacado pianista del medio, mostrarán un repertorio variado y agradable al público. 7:30 p. m. Ingreso libre.

30 NEOANDINO DESENCHUFADO

El cantautor huanuqueño Gustavo Ratto, uno de los mejores referentes de la música andina actual, ofrece al público remozadas versiones que aparecieron en su primera producción discográfica La noche, además de nuevos temas. Así, estas piezas musicales tienen un sonido depurado y natural libre de todo artilugio tecnológico. 8:00 p. m. S/.50 y S/.30.

31 AROMA DE MUJER

Una vez más tenemos la ocasión de gratificarnos con un programa en donde la notable calidad artística, el talento en la interpretación y la hondura humana de Margot Palomino se confunden y finalmente se funden de manera armónica en un solo vuelo. La artista nos transporta a una dimensión espiritual que nos nutre de incomparable calidez. 7:30 p. m. S/.25.

DANZA

LIMA

30 ATRAPADOS / SWINGTIME

El Ballet de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presenta dos puestas en escena de Svea Schneider y de Royston Maldoom, con las que se hace una sutil crítica a la sociedad actual. 7:30 p.m. S/.10 y S/.5.

MIRAFLORES

1 SINFONÍA DE VERANO

El Ballet Joven de Lima, dirigido por Tatiana Izquierdo y Roberto Murias, nos deleita con una muestra del talento de sus estudiantes del curso de verano, en este espectáculo de clausura. 7:30 p. m. S/.20.

TEATRO

MIRAFLORES

¡AY, AMOR!

Continúa en escena hasta el 20 de marzo esta obra del reconocido productor y director Joaquín Vargas. Esta comedia de humor ácido nos traslada a la Lima de 1950, en la que un hombre y una mujer coinciden en un tranvía y, poco después, se casan. Situación que es utilizada para criticar situaciones cotidianas de la vida conyugal y su desgaste a lo largo de los años. Protagonizan esta adaptación los destacados actores Patricia Barreto y Ricky Tosso, acompañados de dos músicos. Auditorio ICPNA Miraflores. De jueves a domingo, 8:00 p. m. S/.50 y S/.25.

TALLERES

MIRAFLORES

1 de marzo al 17 de abril TALLER DE HISTORIA DE LA DANZA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Dirigido por la reconocida bailarina y coreógrafa Pachi Valle Riestra. Martes y jueves, de 7:00 p. m. a 10:00 p. m. S/.500. Informes:www.cultural.icpna.edu.pe.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *