Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

276,818 Peruanos votarán en Estados Unidos y 245,979 en Europa, informó la Cancillería

Publicado el 15/02/16

En el ránking de los países con más electores peruanos también figuran Argentina, con 124,737; Chile, con 94,852; Italia, con 84,058; Japón, con 31,321; y Venezuela, con 30,671.

Estados Unidos y España son los países que concentran la mayor cantidad de Electores Peruanos en el exterior, quienes el próximo 10 de abril deberán acudir a las urnas en más de 3,000 mesas de sufragio que serán instaladas fuera de Perú, informó la Cancillería. Según el padrón electoral, los peruanos hábiles para sufragar en Estados Unidos suman 276,818, mientras en territorio español votarán en total 128,096 electores, detalló el jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Carlos Polo Castañeda.

Indicó que en el ránking de los países con más electores peruanos también figuran Argentina, con 124,737; Chile, con 94,852; Italia, con 84,058; Japón, con 31,321; y Venezuela, con 30,671; así como en otros países del continente americano, Asia, Oceanía y del resto del mundo. “Estos son los que concentran el grueso de los electores, lo que constituye un reto para la Cancillería, porque en algunos casos estos electores son más que la población de todo un departamento en Perú”, comentó el diplomático.

Polo Castañeda refirió que la estadística por continente arroja que la mayor parte de los peruanos que sufragan en el extranjero reside en América (578,150 electores), seguida de Europa (245,979 votantes), Asia (33,214 electores) y Oceanía (4,695 votantes). Todos ellos, recalcó, suman más de 800,000 electores, quienes serán recibidos el día de las elecciones en 3,181 mesas de sufragio instaladas en diversos locales de ciudades extranjeras, en donde se prevé atender a más de 200 votantes por mesa.

Si bien el voto es igualmente obligatorio para los peruanos en el exterior, estos están exonerados de la multa si no acuden a sufragar. Sin embargo, sí tendrán que pagar la penalidad respectiva aquellos electores que incumplan con ser miembros de mesa, si resultasen seleccionados. El funcionario explicó que las mismas reglas se aplicarán tanto en la primera vuelta del 10 de abril, como en un eventual balotaje entre los candidatos que obtengan la mayor votación, escenario en el que también serán habilitadas las mismas mesas y sedes de sufragio.

Los votantes en el extranjero podrán conocer su local de votación mediante la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), así como en las sedes consulares respectivas, cuando dicha información se encuentre disponible, explicó el embajador Polo Castañeda. “Estamos preparados en los 111 consulados, incluyendo los honorarios, donde hay también electores. Estamos coordinando estrechamente con la ONPE. Las mesas del extranjero estarán ubicadas por orden alfabético, para que los electores las ubiquen con mayor facilidad”, anotó.

Con miras a los comicios de abril, añadió, la Cancillería también dará capacitación a sus funcionarios consulares y diplomáticos, quienes tendrán a su cargo las labores de control y supervisión del proceso electoral en el exterior, y velarán por el normal desarrollo del mismo. La capacitación relativa al proceso electoral también se impartirá a los ciudadanos que resulten elegidos como miembros de mesa, titulares y suplentes, así como a los personeros, representantes de organismos internacionales y a todos los electores en general.

El 20 de marzo se tiene previsto que la Cancillería reciba de la ONPE el material electoral a ser distribuido a todas las mesas de sufragio que serán instaladas fuera de Perú. La votación de los ciudadanos que viven en el exterior también será de 08:00 a 16:00 horas.