Viernes, 2 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Producción de cobre, plata, plomo y zinc alcanza ocho meses de crecimiento continuo

Publicado el 02/12/15

El Perú alcanzó ocho meses de crecimiento continuo en la producción de cobre, plata, plomo y zinc, desde marzo a octubre del presente año. Ello, según el último reporte estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre la producción metálica al décimo mes del 2015.

El director general de Minería del MEM, Marcos Villegas, indicó que este crecimiento sostenido se explica por la plena operación de nuevas unidades mineras como Toromocho, Constancia e Inmaculada, que sumado a la recuperación productiva de Antamina y Yanacocha, en el norte del país, proyectan buenas expectativas para el sector en los próximos meses. “Más aun con el inminente inicio de operaciones de Las Bambas y Shahuindo”, dijo.

Cabe indicar que en octubre la producción de cobre obtuvo un importante incremento de 32.25%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la plata creció 16.73%; el plomo, 10.63%; y el zinc, 10.33%.

En tanto, en los resultados acumulados de enero a octubre, se observó un incremento en todos los metales, excepto el estaño. Así, el cobre creció 18.08%; oro, 0.84%; zinc, 10.39%; plata, 7.04%; plomo, 14.28%; y hierro, 0.83%.

En el caso del cobre, el crecimiento se sustenta en el mejor rendimiento de Antamina (que lidera la producción nacional de este metal) desde la segunda mitad del año, al explotar zonas de mayor concentración, logrando con ello un incremento de 9.47% en lo que va del 2015.

Asimismo, cabe destacar la plena operación en este año de nuevas unidades cupríferas como Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco), que ya lograron ocupar la sexto y séptima posición en el ranking nacional de producción de este metal básico, aportando el 10.67% y el 5.86% del total, respectivamente.

Finalmente, Marcos Villegas explicó que el incremento en la producción de plata y plomo se debe a un mejor rendimiento en las minas polimetálicas del centro del país. En el caso de la plata, el incremento en la unidad de la empresa Antamina (Áncash) fue del 38%, y de 4% y 10% en las minas de Buenaventura y Volcan, respectivamente.

Además, en este último reporte estadístico del MEM destaca también la producción de plata de la unidad Inmaculada, de la compañía minera Ares, que inició operaciones en agosto de este año.

Temas: ,