Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

14,000 peruanos en Cataluña perderían beneficios si se concreta separación de España

Publicado el 10/11/15

Lima, nov. 10. Unos 14,400 peruanos afincados en Cataluña perderían la doble nacionalidad, así como beneficios en temas educativos y pensionarios, si esta región llega a independizarse de España, advirtió hoy el vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia.

En la víspera, el Parlamento de Cataluña aprobó por 72 votos a favor y 63 en contra la resolución para comenzar con un proceso de independencia que podría concluir en la creación de un Estado propio en forma de República.
Tapia Samaniego recordó que, según cifras oficiales del INE de España, en Cataluña están afincados 36,000 peruanos. De ese total, el 40 por ciento (14,400) tiene la doble nacionalidad luego de haber realizado el trámite respectivo.
Este grupo de peruanos, al ser también ciudadanos españoles, posee beneficios en temas educativos, pensionarios, de circulación humana, régimen tributario y seguridad social, resaltó el parlamentario andino.
“Aunque el gobierno español del presidente Mariano Rajoy iniciará los trámites para presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, los peruanos en ciudades como Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona están preocupados por su futuro en los temas mencionados”, aseguró Tapia.
Añadió que la circulación de personas es uno de los aspectos que cambiará si se llega a concretar la independencia de Cataluña, pues hasta ahora los catalanes pueden residir y trabajar en toda España.
Los hijos de los catalanes tampoco serían admitidos en la enseñanza general y la formación profesional española”, aseveró.
Indicó que desde que España forma parte de la Unión Europea, Cataluña recibió más de 9,500 millones de euros de los fondos europeos, principalmente el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Con la separación, el apoyo económico cambiaría sustancialmente.
“Es lógico y natural que los peruanos en Cataluña y sus familiares en el Perú estén preocupados por la aprobación separatista del Parlamento de esta comunidad, pero esperamos que el gobierno español sepa bloquear legalmente la iniciativa”, finalizó.