Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Eligen a representante del Ministerio de Energía y Minas Presidente de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú

Publicado el 22/09/15

La Junta de Acreedores de Doe Run Perú en Liquidación eligió al nuevo presidente y vicepresidente de la misma tras la renuncia a dichos cargos de las empresas acreedoras Volcan Compañía Minera y Fima, respectivamente.

 

La Junta que está constituida por acreedores que toman decisiones por votación, llegó a la elección de las nuevas autoridades tras un proceso de consultas involucrando a todos los acreedores, pues no hubo entre ellos quienes acepten asumir estas responsabilidades.

 

Después de diversas consultas y una demora anterior del voto, la Junta de Acreedores tomó la decisión por voto de elegir a Rosario Patiño Marca, representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y a Luis Castillo Carlos, representante de los Acreedores Laborales, como presidente y vicepresidente, respectivamente.

 

La elección de ambas autoridades fue por unanimidad por los acreedores asistentes luego de haber sido parte del proceso consultativo.

 

Rosario Patiño,  precisó que el MEM participa en esta junta, como acreedor y que se hace cargo de la Presidencia solo ante la votación unánime de los demás acreedores asistentes y por el hecho de que no haya habido otros acreedores que acepten asumir esta responsabilidad pese a habérselos solicitado, inclusive del acreedor vinculado. En este rol procurará como siempre buscar consenso entre todos los acreedores.

 

Señaló que “es importante mantener un proceso que tome en cuenta los intereses de los acreedores en la totalidad de las circunstancias, incluyendo la posibilidad de lograr que la operación de La Oroya salga adelante cumpliendo las normas legales y que los trabajadores puedan recobrar sus puestos de trabajo”.

 

Por su parte, el representante de los Acreedores Laborales, Luis Castillo, elegido vicepresidente, dijo que ellos son los más interesados de que este proceso termine bien para el país, el pueblo de La Oroya y los trabajadores. “Agradecemos la confianza de todos los acreedores. Creemos que el trabajo que venimos desarrollando tiene que terminar en un proceso como el que estamos pensando y obviamente los trabajadores, la población de La Oroya y el Perú podrán agradecerles”, sostuvo.

 

Luego de la elección de las autoridades, la empresa concursal Profit presentó un informe de las principales acciones desarrolladas en su gestión.  En ese sentido, su  representante Alfredo Romero, argumentó que debido a la crítica estrechez financiera actual y futura, los bajos precios de los metales y la no flexibilización de las condiciones ambientales vigentes, permite anticipar que el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) no podrá ser vendido en el corto plazo.

 

Cabe recordar, que todas estas dificultades se dan como consecuencia de que Doe Run Perú no implementó oportunamente su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y no ejecutó las inversiones necesarias.

 

En otro momento de la reunión, la Junta de Acreedores aprobó la extensión de la vigencia de la Liquidación en Marcha por un plazo de seis meses con el cien por ciento de los acreedores asistentes, con miras a obtener un mayor valor de realización de los activos. Asimismo, la junta aprobó una adenda que fue incluida en el Convenio de Liquidación referida a temas laborales.

 

Nueva convocatoria

Antes de culminar la sesión, se anunció que la próxima Junta de Acreedores será el próximo lunes 28 de setiembre de 2015 y jueves 1 de octubre, en el Hotel San Agustín Exclusive, ubicado en la calle San Martín N° 552, Miraflores. La agenda a tratar: 1.- Renuncia de Liquidador. 2.- Designación del Liquidador de Doe Run Perú SRL en Liquidación. 3.- Aprobación y suscripción del Convenio de Liquidación de Doe Run Perú SRL en Liquidación.