Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Pobladores de Huisapata en Ocoruro reciben 118 alpacas para mejorar producción pecuaria

Publicado el 19/06/15

Las 118 familias campesinas de la comunidad de Huisapata del distrito de Ocoruro provincia de Espinar, recibieron un total de 118 alpacas, entre hembras y machos,  de la raza Huacaya, gracias a los recursos del octavo y noveno aporte del Convenio Marco, realizado por la de la Compañía Minera Antapaccay.

El proyecto se implementa con la finalidad de mejorar la producción alpaquera debido a que los habitantes de esta comunidad se dedican a la crianza de este tipo de ejemplares.

Adicionalmente este proyecto contempla la implementación de un botiquín veterinario y la realización de dos cursos de capacitación en manejo y mejoramiento genético de alpacas. Para la adquisición de las mismas se han invertido 251mil 928 nuevos soles (costando cada ejemplar macho 3 mil soles y las hembras, 1,500 soles). Cabe precisar que el director ejecutivo de la Fundación Tintaya, Alejandrino Loayza, señaló que los pobladores de la comunidad participaron activamente durante todo el proceso de compra.

El presidente de la comunidad, Dario Ilachoque Sulla, agradeció al Convenio Marco por hacer realidad este proyecto en tiempo record e indicó que este tipo de apoyos permite motivar a los comuneros a seguir en la crianza de las alpacas.

Cabe indicar que con el octavo y noveno aporte se han aprobado la ejecución de 169 proyectos de desarrollo en la provincia de Espinar, favoreciendo a los pobladores de las 75 comunidades campesinas de la provincia