Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Influenza: Primera causa de consultas médicas en el Adulto Mayor

Publicado el 19/05/15

Influenza: Primera causa de consultas médicas en el Adulto Mayor

 

En esta temporada del año, la influenza es la primera causa de consultas médicas especialmente en los adultos mayores, que es el grupo de riesgo más vulnerable a contraer infecciones respiratorias ya que sus mecanismos de defensa funcionan de manera menos eficiente, señaló el Dr. Pedro Salomé, Presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú.

 

El impacto de la influenza en el adulto mayor es preocupante, si en  una persona joven de 0 a 49 años la mortalidad por influenza es de 0.2%, en los mayores de 65 años es de 22% y más alta aún en los ancianos entre 80 y 85 años.

 

La mejor manera de proteger a los adultos mayores contra la influenza es a través de la vacunación. La vacuna reduce el contagio en 60% y la mortalidad por esa enfermedad entre el  80% y 90%. También es importante que los cuidadores, familiares, amigos y personas que rodean al adulto mayor se vacunen todos los años contra la influenza.

 

Cabe destacar que los síntomas de la influenza pueden llegar a durar hasta dos semanas, lo que implica varios días de permanencia en cama y en el caso de los adultos mayores puede haber presencia de fiebre alta, malestar corporal, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza intenso y puede manifestar complicaciones severas como neumonía y encefalitis que puede provocar la muerte.

 

El virus de la Influenza se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos u objetos contaminados, como es el caso de juguetes o utensilios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre un posible rebrote del virus de la Influenza en países de la región y recomendó la vacunación contra Influenza, no sólo en los grupos de riesgo sino en la población en general.

 

Por ello, las principales sociedades médicas del país tales como la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría y la Sociedad Peruana de Neumología, emprenden la Campaña “Yo digo NO a la Influenza”, la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.