Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Chile respondió a segunda nota de protesta de Perú

Publicado el 01/04/15

El gobierno de Chile respondió hoy a la segunda nota de protesta que el Perú le envió por el espionaje que tres suboficiales de la Marina de Guerra realizaron a favor de Santiago.

En el víspera, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que esta respuesta buscará superar el incidente a la brevedad. “Nos unen muchas cosas y queremos superar este momento a la brevedad posible y propósito de la nota [de respuesta] va a ir en esa dirección”, manifestó.

Muñoz también aclaró que la respuesta de Chile es por una decisión propia y no por el emplazamiento que a inicios de semana hizo el presidente peruano Ollanta Humala. “Lo hacemos por decisión propia y mirando hacia el futuro, porque con el Perú queremos una relación positiva, que construya sobre la base de la interdependencia que tenemos entre los dos país”, añadió.

El canciller chileno evitó comentar la conversación entre el jefe de Inteligencia de la Armada chileno, Óscar Aranda, y el del Perú, Raúl Robles. En esta charla, a través del WhatsApp, el marino sureño reconoció el espionaje.

Ayer, el presidente Ollanta Humala afirmó que espera que el gobierno de Chile disculpas por el caso de espionaje que se investiga en el Fuero Militar Policial peruano.

“Hemos esperado buen tiempo, prudentemente, para que el gobierno de Chile, con todos estos elementos que les hemos puesto en las notas de protestas, pueda asumir la responsabilidad, pedir las disculpas y comprometerse a que nunca más vuelvan a suceder estos actos”, aseguró.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *