Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Casi 500 Comisarías accederán a Datos de Sucamec para verificar Licencias de Armas

Publicado el 03/03/15

También lo harán 1,000 patrulleros inteligentes

Unas 470 Comisarías de Lima y diversas regiones del país accederán próximamente a la plataforma de consulta virtual de la Sucamec para verificar la autenticidad y vigencia de las Licencias de Armas de Fuego, identificar a su propietario y combatir mejor a la delincuencia.

Así lo informó hoy el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec),Derik Latorre Boza, quien señalo que la Policía Nacional se encuentra integrando su plataforma de consultas web para que los agentes del orden puedan acceder desde las delegaciones y dependencias especializadas a la base de datos de la Sucamec.
Luego de este primer grupo de comisarías se espera ampliar progresivamente la implementación del acceso al sistema virtual de consultas hasta atender a las 1,400 comisarías existentes en todo el país.
En su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, el funcionario indicó que, además de las comisarías, esta base de datos de Sucamec estará interconectada con las computadoras de 1,000 patrulleros inteligentes, a fin de que los policías puedan realizar las verificaciones respectivas en sus diversas intervenciones.
El acceso a esta base de datos por las unidades operativas de la Policía Nacional permitirá combatir mejor a la delincuencia, dado que -reveló LaTorre- una de cada tres armas de fuego incautada a delincuentes cuenta con licencia y está identificada por la Sucamec, lo que evidencia que es de procedencia legal. “Esta situación obliga a un control y fiscalización más riguroso de las armas de fuego legales”, subrayó.
Acceso limitado
Refirió que actualmente solo tienen acceso a la base de datos virtual de la Sucamec la alta dirección y áreas especializadas del Ministerio del Interior y algunas dependencias de la Policía Nacional, por lo que corresponde a ambas instituciones garantizar el acceso a todas sus dependencias.
Latorre Boza recordó que la implementación de esta base de datos es uno de los objetivos específicos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, que establece la implementación de una plataforma de interoperabilidad electrónica con información de diversas entidades para fortalecer la seguridad ciudadana en el país.
Las entidades responsables de implementar y mantener al día la información de esta plataforma de información virtual son elMinisterio del Interior, la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Sucamec, entre otras.
Licencias autorizadas y vencidas
El titular de la Sucamec señaló que el registro histórico de esa institución -que data desde la década de 1980- tiene registrado hasta la fecha 388,000 licencias otorgadas a 480,000 personas. De este total 352,000 licencias (73%) se encuentran vencidas.
La regularización de estas licencias se debe dar en el marco de la nueva Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil (Ley N° 30299), aprobada por el Congreso y publicada el 22 de enero de este año, pero cuyo reglamento está pendiente de oficialización. Sin esta última norma, dicha Ley no puede entrar en vigencia.
La Torre Boza precisó que el 2014 se emitieron o renovaron 39,313 licencias o autorizaciones de venta de armas. Del total de licencias otorgadas 15,370 fueron para empresas y 3,414 para defensa personal. Asimismo, se dieron 8,077 autorizaciones de venta.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *