Miercoles, 17 de Octubre del 2018
turismo


Verdades sobre los perros pitbulls

Publicado el 25/02/15

Introducción

Los perros pitbull son grandes incomprendidos. Al ser una raza que en su origen se usaba para peleas, tanto entre perros como peleas contra toros, han tomado fama de perros agresivos y violentos. Nada más lejos de la realidad pues son unos perros a los que les encantan los humanos y, bajo su apariencia física feroz, son muy cariñosos y tiernos. Si bien es cierto que en la prensa podemos leer casos de pitbulls asesinos, son excepciones debido a la educación para fomentar su agresividad que han recibido, no a la raza en sí.

Disciplina

Cuando uno compra o adopta un perro debe ser consciente de que sus necesidades van mucho más allá de la comida y el afecto. Los perros necesitan también cierto orden, mucho ejercicio físico y disciplina. Un perro que apenas sale a la calle más que para hacer sus necesidades tiene una necesidad importante sin cubrir, más aún si se trata de un pitbull. Esta raza necesita hacer mucho ejercicio para gastar la gran cantidad de energía que tiene, mucha disciplina para sentir que tiene un amo y no sentirse en la anarquía que no puede soportar. Ojo: la disciplina no significa violencia.

Perros guardianes

Su fama de agresivos hace que se les escoja como perros guardianes. No obstante, los pitbull son bonachones y cariñosos con las personas, por lo que el 90% no sirve como perro guardián, más allá de lo que su presencia física pueda imponer. Esto es debido a que los criadores ponen cuidado en seleccionar los ejemplares agresivos y no usarlos para reproducción, pues ese carácter no es el carácter de esta raza.

FD8B7E6D-0E68-4EC4-8430-878A2A8EE6AA

Inteligencia

El pitbull es un perro muy inteligente y por tanto muy capaz de aprender cosas nuevas. Lo que tienen de inteligentes lo tienen tambien de testarudos, así que, cuando un pitbull quiere algo, no disminuye su empeño hasta conseguirlo. Da igual lo que se haya propuesto, todas sus energías se centrarán en ello a no ser que reciba una instrucción contraria.

Carácter

Si eres un dueño comodón, que cada minuto que tienes libre lo pasas en el sillón o frente a la tele, es mejor que escojas otra raza de perro. El pitbull, como tantas otras razas, es una raza muy activa, que necesita hacer gran cantidad de ejercicio físico para liberar toda esa energía que tiene. Si no das largos paseos con él, juegas y le haces correr, tendrás un pitbull estresado y poco feliz.

Abandonos

Con la actual crisis económica miles de perros son abandonados cada día por dueños que no pueden hacerse cargo de ellos. Hay personas que piensan que los perros de raza no son abandonados o que en las perreras encuentran más fácilmente un hogar que un perro mestizo. En este caso nada más lejos de la realidad, ya que a la infundada mala fama del pitbull hay que añadir el alto costo que tiene el seguro obligatorio que hay que tener vigente. Nunca abandones a un perro: él es parte de tu familia.

¿Peligrosos?

Existen casos documentados de perros pitbull que han atacado a personas e incluso niños, y llegaron a producir la muerte. No obstante, los estudiosos de las razas caninas insisten en que a excepción de graves transtornos psicológicos que pueden darse en cualquier raza, no es la raza o la genética la responsable de dicho comportamiento, sino la educación individual que ese perro ha recibido. Tristemente, hay personas agresivas que buscan trasladar su agresividad mediante su mascota y esas personas suelen elegir perros con fama de violentos.

B9A51547-3A59-465C-A0C5-9856B02105CD

Legislación

En Australia está prohibido importar pitbulls pues son considerados raza peligrosa y en Malta está prohibido tener uno. En España hay que suscribir un seguro obligatorio, además de sacarlo a pasear atado y con bozal de forma obligatoria. Ocurre igual en Colombia y Chile. Pasearlos atados dificulta que puedan correr lo que necesitan. Quizá las leyes no ahonden lo suficiente en la educación y trato que reciben estos ejemplares de sus dueños y son tildados de violentos únicamente por su raza. A esto se le denomina “especismo” y es una forma de racismo contra los animales.