Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



42 Salón de Acuarela ICPNA 2014

Publicado el 22/11/14

Inauguración: martes 25 de noviembre; 7.30 p.m.

Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446)

Horario de visita: martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Hasta el 4 de enero de 2015

 

Esta nueva edición de uno de los concursos con mayor permanencia en el medio, además de promover y difundir la técnica de la acuarela, nos ofrece un panorama de su desarrollo a nivel nacional, dando a conocer jóvenes artistas y consolidando los trabajos de aquellos ya reconocidos. Junto a las obras ganadoras, se exhibe también una selección de los trabajos más destacados.

En el “42 SALÓN NACIONAL DE ACUARELA ICPNA 2014” encontramos las obras de los tres primeros puestos: Christiam Nicolás López Aroni (Huancayo) con las acuarelas “El trotamundo atrapado en el recuerdo“ y “Meditación de fierro“; Javier Luque Mamani (Puno) con “Cenizas de fe“ y Darwin Foster Acuña Jaén (Arequipa) con su obra “La Esperanza del gran señor“.

Las menciones honrosas fueron para “Q.E.P.D“, de Raúl García Ambor (Arequipa); “Deconstrucción del último paisaje”, de Juan Manuel Champi Huamani (Lima); y “Recuerdo”, de Fredy Jorge Champi Vilca (Arequipa).

Aunque su gran polo de desarrollo es Arequipa, hoy en día la acuarela es un soporte utilizado a lo largo del Perú y este salón es síntoma de esto. Para esta edición se presentaron 150 artistas, con un total de 299 obras, de diversas ciudades del país.

Cabe recordar, que el Salón Nacional de Acuarela, uno de los más importantes certámenes de la plástica en nuestro medio, es convocado por el ICPNA desde 1971 y ha reunido entre sus premiados, a artistas como Ramiro Pareja, Bill Caro, Mauro Castillo, Juan Pastorelli, José Coronado, Guzmán Emilio Huanca “Yanariko”, Lucio Arcadio Puma Ydme, Alexander Sucasaire, John Chauca, entre otros.

Además de los ganadores, 56 artistas fueron seleccionados para exponer en este salón. Todo ello demuestra que el interés por esta técnica pone en evidencia el valor de la acuarela en el contexto del arte peruano. La exposición se podrá ver en la Galería Juan Pardo Heeren hasta el 4 de enero de 2015, de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

La relación completa de los participantes está publicada en el sgte. enlace:

http://cultural.icpna.edu.pe/1325/ganadores-42-salon-nacional-de-acuarela-icpna-2014/

TEXTO DEL JURADO – 42 SALÓN DE ACUARELA

Versátil, intensa y sugerente, la acuarela —como técnica y medio— ha tenido un importante impulso a través de las cuarenta y dos ediciones de uno de los concursos más antiguos y persistentes de arte a nivel nacional. En esta ocasión, ha logrado convocar a más de un centenar de artistas, quienes participaron con más de doscientas obras provenientes de diversas regiones del país. El jurado se enfocó en realizar una selección que pudiera sintetizar el registro heterogéneo de la práctica de la acuarela en todo el Perú, y a la vez descubrir sus temas, miradas e imágenes más representativas en la actualidad.

La acuarela, que ha sido tradicionalmente el espacio irreductible de la estampa costumbrista y regional, ha sabido también incorporar nuevas inquietudes y perspectivas, sin perder por ello un ápice del celebrado virtuosismo de su ejecución. El trato matérico de la luz y las sombras, la contemplación reflexiva del paisaje y la atención sobre el momento único, siguen siendo los ejes fundamentales de este ejercicio. Su particular cruce actual con la imagen de origen fotográfico, con la abstracción no figurativa y con los encuadres de otros medios como el cine o la novela gráfica, hacen de la acuarela contemporánea un territorio renovado y enriquecido por diversas fuentes.

En esta edición, los premios, así como las menciones honrosas, dan cuenta de toda esa diversidad. Así, el primer puesto, cuya factura inusual de gran formato ha sido ejecutada en una amplia gama de grises, representa escenas en medio de un paisaje solitario y reflexivo. Dicho trabajo ofrece una perspectiva refrescante y personal por la cual su autor, el huancaíno Christiam Nicolás López Aroni, apuesta con persistencia desde ediciones previas. La fijeza y la maestría en la luz, la sintética atmósfera de claroscuros en una escena de recogimiento, hacen del segundo premio, del puneño Javier Luque Mamami, una pieza de particular atractivo. Por su parte, el arequipeño Darwin Foster Acuña Jaén retoma también la dimensión votiva de la luz en una atractiva alegoría de la fe católica, en la contemplación mañanera desde la perspectiva de un mirador.

Frente a la gama de diversos registros en la ejecución y los temas, las menciones honrosas, otorgadas a Raúl García Ambor, Juan Manuel Champi Huamani y Freddy Jorge Champi Vilca, terminan siendo, asimismo, parte de la voluntad de este concurso por otorgar reconocimiento y medir las diversas sensibilidades presentes en esta convocatoria, en un arco que va desde la representación realista, a la mirada anecdótica del costumbrismo y a la búsqueda subjetiva de la abstracción.

Todo este esfuerzo constituye una mirada particular, que las más de cuatro décadas de este concurso institucional convierten a su vez en un reconocimiento y un censo acerca del imaginario nacional. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *