Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Voz de experto: De la estrategia del negocio a la estructura de RR.HH.

Publicado el 24/10/14

Mucho se habla del rol estratégico del área de recursos humanos. De hecho, hace muchos años, Dave Ulrich planteó un modelo para convertirnos en socios del negocio mediante la ejecución de la estrategia, el diseño de procesos de RR.HH. eficientes, la permanente dotación de recursos a los colaboradores y la gestión del cambio cultural.

Pero, ¿cómo podemos insertar dicho modelo en nuestra estructura organizacional?

Para comenzar será necesario “traducir” la estrategia de la compañía en el área de RR.HH., consolidando procesos que sean conducidos por los líderes de la organización. En segundo lugar, es imperativo crear una estrategia de RR.HH. que se traduzca en un modelo operativo que contenga los lineamientos básicos de gestión dentro de esta misma área.

En muchas compañías esta área está totalmente enfocada a funciones, lo cual origina procesos que pueden estar adecuadamente diseñados; sin embargo muchas veces carecen de lineamiento y sincronización, dificultando al management, además de entorpecer la capacidad de RR.HH. para responder con rapidez y eficacia a las necesidades actuales y futuras del negocio.

El nuevo enfoque de la gestión de personas implica diseñar una estructura de RR.HH. orientada a procesos 100% alineados con la estrategia de la compañía para satisfacer las necesidades de los clientes internos. Esta ordenación dará  lugar a dos “figuras” claramente definidas:

  • Los Especialistas, quienes deben alinear la estrategia del negocio con los procesos de RR.HH.
  • Los Generalistas, quienes trabajan en alianza estrecha con el management de la organización, haciendo que la estrategia de RR.HH cobre vida y se inserte en el ADN de la compañía.

La relación entre líderes y generalistas conllevará a un fácil contacto con el área de RR.HH., mejorando nuestra capacidad para generar valor

Por Carlos Vívar, directo de capital humano de Corporación Lindley



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *