Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



100 años con Cortázar

Publicado el 02/10/14

La Pontificia Universidad Católica del Perú se complace en presentar 100 AÑOS CON CORTAZAR, homenaje dedicado a la memoria del célebre poeta Julio Cortázar. Tributo que se le rendirá a través de un ciclo de cine, una exposición visual y destacadas mesas redondas en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) desde el 2 de octubre y de ingreso totalmente gratuito.

Exposición 

RAYUELA, UNA MUESTRA PARA ARMAR

Del 2 al 15 de octubre

Galería CCPUCP 

Se podría decir que «Rayuela», es uno de esos libros que inauguran una época. Julio Cortázar, su autor, fue un escritor predispuesto a las aventuras literarias. Cortázar pensó esta obra como un conjunto de fragmentos, como un collage o un almanaque –en el sentido de compilación de hechos o misceláneas–. Una obra abierta, alejada de los modelos de narración tradicionales. 

Publicado en 1963, «Rayuela» fue un libro central del boom de la literatura latinoamericana. Muchos autores de todo el continente empezaron a ser muy leídos en sus países y en Europa. En las cartas –compiladas en varios volúmenes–, Cortázar cuenta que no fueron los lectores de su generación los que comprendieron, valoraron y se apropiaron de la obra, sino los lectores más jóvenes, que encontraron en ella un desafío y una perspectiva irreverente.

Esta muestra homenajea esa vocación lúdica de la obra y propone al visitante distintos recorridos: el que le dicte la habitual distribución del espacio; el que propone el tablero con las estaciones numeradas o el que le sugieran sus ganas y curiosidad.

Mesas redondas | Aula 5, cuarto piso CCPUCP | 7:30 p.m. – Ingreso libre

VIGENCIA DE LA OBRA DE CORTÁZAR

Viernes 3 de octubre | 7:30 p.m.

Con Susana Reisz (PUCP), Alonso Cueto (PUCP) y María Pía López (Museo del Libro y de la Lengua, Ministerio de Cultura de Argentina)

 CORTÁZAR Y EL CINE

Sábado 4 de octubre | 7:30 p.m.

Con Giovanna Pollarolo (PUCP)

Exhibición del film animado “Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Ludeña

Discusión sobre las adaptaciones al cine de la obra de Cortázar.

Ciclo de cine

Del 2 al 7 de octubre

Sala Azul CCPUCP – INGRESO LIBRE

LA CIFRA IMPAR

Director: Manuel Antín. Ficción. Duración: 85 min. Año:1962

Sinopsis: Tras la muerte de su hermano el protagonista huye con su esposa, ex pareja de su hermano, a Francia. Huye de la familia, de ser juzgados, pero no tarda en volver a entrar en contacto con su madre, quien en un momento le comenta que su hermano fallecido preguntó por él ¿Se trata de un error, su madre enloqueció?

CORTÁZAR

Director: Tristán Bauer, Documental. Duración 80 min. Año: 1994

Sinopsis: Documental sobre el escritor argentino Julio Cortázar realizado con abundante material de archivo.

HISTORIA DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Director: Julio Ludeña. Ficción. Duración: 87 min. Año: 2013

Sinopsis: Las tensiones entre las clases y los géneros, lo nacional e internacional, lo popular y lo formal, el color y el blanco y negro, lo figurativo y lo abstracto reviven la eterna discusión entre opuestos que los imaginarios cronopios y famas representan. Los cuentos fantásticos con que Julio Cortázar describió la realidad son recreados en un divertido collage cinematográfico dibujado por grandes pintores argentinos: Alonso, Bonta, Crist, Espósito, Noé, Pagano, Sáez, Santoro, Seguí y Tarsia. Cada uno aportando su maestría artística y propio estilo, apoyados por las más avanzadas técnicas de libre animación

 JULIO CORTÁZAR A FONDO 1

Entrevista periodística. Duración: 68 min

Entrevistador: Joaquín Soler Serrano

JULIO CORTÁZAR A FONDO 2

Entrevista periodística. Duración: 60 min

Entrevistador: Joaquín Soler Serrano

INTIMIDAD EN LOS PARQUES

Director: Manuel Antín. Ficción. Duración: 72 min. Año:1965

Sinopsis: Teresa está casada con Héctor, pero fue amante de Mario. Juntos viajaron a las ruinas de Machu Pichu en un viaje de estudios. El hallazgo de un antiguo ídolo de piedra cambió sus vidas y su relación, porque Mario concentró toda su pasión e interés en la estatuilla y en él surgió un impulso ancestral que exigía la ejecución de un sacrificio. Adaptación cinematográfica del relato “El ídolo de las Cícladas” de Julio Cortázar, que además contiene referencias a otro relato del mismo autor: “Continuidad de los parques”

CIRCE

Director: Manuel Antín. Ficción. Duración: 80 min. Año:1964

Sinopsis: A Delia Mañara se le murieron extrañamente los dos novios que tuvo, Héctor y Rolo. Ahora Mario y Delia se enamoran, y empiezan las dudas, las sospechas, los rumores…

Programación:

Jueves 2 de octubre

7:30pm. Historias de Cronopios y de Famas

Viernes 3 de octubre

5:15pm. Cortázar

Sábado 4 de octubre

5:15pm. Intimidad en los Parques

Domingo 5 de octubre

5:15pm. La Cifra Impar

Lunes 6 de octubre

5:15pm. Julio Cortázar a Fondo 1

Martes 7 de octubre

5:15pm. Julio Cortázar a Fondo 2



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *