"Un Dios Salvaje" de Yasmina Reza, dirigida por Roberto Ángeles | Serperuano.com
Viernes, 17 de Agosto del 2018
turismo


“Un Dios Salvaje” de Yasmina Reza, dirigida por Roberto Ángeles

Publicado el 11/10/13

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la obra de teatro UN DIOS SALVAJE de Yasmina Reza, dirigida por Roberto Ángeles.

Una divertida comedia contemporánea ambientada en una tarde de otoño de 2013, en París. La obra trata de como la intolerancia de las personas de la clase media acomodada puede disfrazarse de educación y finura para fomentar el entendimiento y la buena convivencia; pero este disfraz violento y agresivo en sí mismo, sólo despierta una mayor violencia y rechazo en las personas, a pesar de su aparente propósito generoso y civilizado.

Esta exitosa comedia que ha sido llevada al cine recientemente,  cuenta la historia de dos parejas que se enfrentan entre sí por sus hijos. El elenco está conformado por Jimena Lindo (Veronique), Vanessa Saba (Anette), Leonardo Torres Vilar (Alain) y Javier Valdés (Michele).

La obra se estrena el sábado 12 de octubre a las 8 p.m. en el Teatro Juan Julio Wicht S.J. de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. El teatro cuenta con estacionamiento gratuito (sujeto a disponibilidad). Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket a partir del miércoles 18 de setiembre

Sobre la obra

Veronique, una mujer cultivada vinculada con el mundo editorial, invita a su casa a los padres del niño que arrancó los dientes de su hijo con un palo, en un parque de París. Ella y su esposo buscan que el niño agresor se disculpe con su hijo. Ella intenta “educar” a los padres del niño agresor y eso resulta irritante para la pareja de esposos. Con el tiempo, la conversación despierta la ira de los cuatro, los que revelan su lado salvaje, visceral e irracional. La verdad de cada uno asoma y las alianzas se componen y se recomponen a medida que los “ataques” son lanzados.

Esta exitosa obra de teatro ha sido representada en diversos países, además de Francia. En el 2008 obtuvo el premio Olivier a mejor nueva obra en Londres. En el año 2009 fue estrenada en Broadway, obteniendo sus cuatro protagonistas nominaciones para el reconocido premio Tony y fue clausurada después de 452 representaciones. Obtuvo los premios Tony a mejor director, mejor texto teatral y mejor actriz. Adicionalmente ha sido estrenada en España, Eslovenia, Rumania, Irlanda, Puerto Rico, Chile, Croacia, Canadá, entre otros. Ha sido llevada al cine por el reconocido Roman Polanski, con las actuaciones de Jodie Foster, Kate Winslet, Cristoph Waltz y John C. Reilly.

Yasmina Reza (dramaturga)

Nació el 1 de mayo de 1959 en París, Francia. Hija de padre iraní y madre húngara, ambos judíos. Tras sus estudios en la Universidad de París y en  la Escuela de Arte Dramático Jacques Lecoq comenzó a trabajar como actriz. Dejó el escenario para crear sus propias producciones y obtuvo el Premio Moliére por su primera obra teatral publicada, Conversations après un enterrement (Conversaciones tras un entierro) en 1987, premio que volvió a obtener por su traducción de La metamorfosis de Kafka, que realizó para Roman Polanski, y posteriormente por mejor producción y mejor autor por las obras La Traversée de l’hiver (La travesía del invierno) en 1989 y Art (Arte) en 1994. Otros galardones incluyen los premios Laurence Olivier, Evening Standard y el Nestroy-Theatreprize. A partir de 1997 comenzaron a aparecer sus novelas (Hammerklavier, Une Désolation), que fueron grandes éxitos comerciales en Francia.

Roberto Ángeles (director)

Director, profesor de actuación y dramaturgo peruano Estudió en la Escuela del Teatro de la Universidad Católica (TUC) de la que posteriormente fue profesor y director, entre 1981 y 1983. En 1986 viajó a Londres para hacer un postgrado en Dirección Teatral en la Asociación Británica de Teatro y en el Real Teatro Nacional de Londres. En 1990 crea su Taller de Formación Actoral que dirige hasta la fecha. En los últimos años ha dirigido diversas obras entre las que destacan Hamlet y El Mercader de Venecia de William Shakespeare, La Importancia de Llamarse Ernesto y El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, Antígona de Sófocles, Art de Yasmina Reza, Respira de Eduardo Adrianzén, Laberinto de Monstruos y ¡A ver, un aplauso! de César De María, Cenando entre amigos de Donald Margulies, Viaje de un largo día hacia la noche de Eugene O´Neill, entre otras.

ELENCO

 

Jimena Lindo

Actriz y bailarina de profesión. Se inició con el director Roberto Ángeles y el grupo de teatro  Íntegro. Ha participado en numerosos montajes, películas y series de televisión con los directores más reconocidos de la escena local. Entre sus trabajos más destacados podemos encontrar En Casa/Kabul de Juan Carlos Fisher, Esperando la Carroza de Alberto Isola, Las tres hermanas de Francisco Lombardi, La Cocina y Electra/Orestes de Gisela Cárdenas entre otros destacados montajes. Como bailarina y performer trabaja continuamente con Guillermo Castrillón siendo su trabajo más destacado  y aplaudido Escrito por una gallina. En televisión ha participado en numerosas series entre las que destacan Rita y yo, Los exitosos Gómez y La Lola. En cine destaca en largometrajes de Franciso Lombardi, Augusto Tamayo, Rocío Lladó y Eduardo Mendoza.

Vanessa Saba

Actriz, ha llevado talleres de actuación, danza moderna y baile flamenco. Inició su carrera haciendo comerciales en televisión.

Ha trabajado en cine en las películas Un día sin sexo del director Frank Pérez-Garland y Una sombra al frente de Augusto Tamayo, Asimismo, formó parte del elenco de las miniseries  La captura del sigloPolvo para tiburones y Mi problema con las mujeres, esta última nominada a los premios Emmy Internacional.

Ha participado en telenovelas: Leonela, Luz María, Cosas del amor, Pobre diabla y La Perricholi. En teatro ha actuado junto al reconocido escritor Mario Vargas Llosa en las obras La verdad de las mentiras y Las mil y una noches, además ha participado en La fiera domada de William Shakespeare, El avaro de Moliere, Traición de Harold Pinter, Más cerca de Patrick Marber, El celular de un hombre muerto y En la otra habitación de Sarah Ruhl, Los monólogos de la vagina de Eve Ensler y Entonces Alicia cayó de Mariana de Althaus.

Leonardo Torres Vilar

Actor y director de teatro estudió durante tres años actuación en la American        Academy of Dramatics Arts de Nueva York, trabajó en obras de importantes compañías teatrales de esa ciudad. Obtuvo el Premio ACE de Nueva York durante dos años consecutivos por sus actuaciones protagónicas en La pulga en la oreja, y The one eyed man is king.

En Perú ha participado en telenovelas y series como Gorrión, La Perricholi y Rita y yo. En teatro ha trabajado bajo la dirección de Roberto Ángeles, Luis Peirano, Alberto Isola, Marian Gubbins, Gisela Cárdenas, entre otros grandes directores. Destacan las obras: Tío Vania, La vida  es sueño, Esta obra es un desastre, Respira, Volpone, Las tres hermanas, La cocina, La falsa criada, Después de la lluvia y 12 hombres en pugna.

Actualmente es director del Conservatorio de Formación Actoral del Centro Cultural Británico.

Javier Valdés

Actor de cine y televisión y director de teatro, Inició sus estudios dramáticos en la escuela del Grupo Telba, continuando su formación en Madrid, España  en el Taller de Teatro dirigido por Cristina Rotta. En 1988 regresa al Perú y continúa su formación actoral con los directores Roberto Ángeles, Alberto Isola  y Jorge Guerra.

En los últimos años ha participado en obras como Tío Vania de Antón Chejov dirigida por Marian Gubbins, El jardín secreto de Marsha Norman y Lucy Simon, En casa / en Kabul de Tony Kushner, Agosto Condado Osage de Tracy Letts, estas tres últimas dirigidas por Juan Carlos Fisher; Respira de Eduardo Adrianzen, bajo la dirección de Roberto Ángeles, Los clásicos griegos Medea, Electra/Orestes ambas dirigidas por Gisela Cárdenas Actualmente es director y docente de la Asociación Descubrir.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

Estreno: 12  de octubre

Temporada: del 12 de octubre al 16 de diciembre

Días de función: de jueves a lunes, 8 p.m.

Lugar: Teatro Juan Julio Wicht S.J. de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121 Jesús María.

Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y los días de función en la boletería que Teleticket instalará en el teatro.

 

PRECIOS DE ENTRADAS:

 

Pre – venta  (hasta el 11 de octubre)

General: S/. 35.00 nuevos soles.

 

De jueves a domingo

Entrada general: S/. 50.00 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/.25.00 nuevos soles

 

Lunes popular

Entrada general: S/. 35.00 nuevos soles.

Estudiantes y jubilados: S/.20.00 nuevos soles.

 

Estacionamiento gratuito, sujeto a disponibilidad, en Jr. Sánchez Cerro 2121 Jesús María.