Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



EL CANTO HECHO CULTURA Y BELLEZA

Publicado el 19/11/12

Se ha convertido en la figura peruana que recoge el más auténtico acervo popular y con la puesta en escena de una notable producción artística desde los lugares más emblemáticos de nuestra rica cultura. Su fuerza interpretativa, inigualable despliegue de brillante coreografías, incalculables vestuario entre un deslumbrante cuerpo de bailarines, identifican el trabajo de Fabiola de la Cuba.

Con su habitual sencillez e imponente personalidad, nos atendió y compartió sus propuestas musicales.

Estás a puertas de entregarnos otra majestuosa ceremonia musical.

“Se trata de “Kuelap para todo el mundo”, un mega espectáculo, teniendo como escenario natural la ciudad fortificada de Kuelap, a 3,300 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Amazonas. Con mucho orgullo y todos los requerimientos técnicos vamos a recrear las ceremonias ancestrales de la cultura Chachapoyas.”

-¿Cuánto representa este esfuerzo turístico en lo personal?

“Realmente es un gran reto a la vez sorpresa, porque se trata de una región poco conocida, entonces tiene doble motivación para lo cual no hemos dejada nada en la producción encomiable. Sin duda, la Selva tiene lo suyo.”

-Tu apuesta por el canto no es de ahora.

“Ya vamos por un buen tiempo, teniendo como prioridad las inspiraciones, poemas de connotados autores nacionales como Juan Gonzalo Rose, César Vallejos y, fusionando aires costeños entre otros, sin perder la esencia musical”.

-Algún momento especial en tus inicios.

“Tengo muy presente, cuando integré “Los Hijos del Sol”, como la primera voz y el lindo concierto en el auditorio del Santa Ursula.”

-Y cuando aparece tus primeras producciones discográficas.

“En 1,996 con el CD “Dos extraños”, interpretando valses del destacado compositor arequipeño, Don Mario Cavagnaro. Ah, y musicalizado por Lucho Gonzales, a igual que Alex Acuña.”

-Entonces no es casualidad, que siempre le cantas al Perú y sus costumbres.

“Es que siento en todo momento y donde vaya la identidad por la patria. Es una razón poderosa que mis conciertos van en esa dirección. Ahí tienes “Encuentros con el Perú”,en en el Centro Cultural de la Católica. De la misma forma, me esfuerzo para dejar bien en alto el país, como así sucedió participando en el Festival Internacional OTI.”

– ¿Cómo puedes testimoniar tus presentaciones en el exterior?

“De indescriptible, lleno de felicidad, sobre todo cuando ves vibrar a los connancionales al compás de nuestra musica. Por eso está en mi corazón el “XIII Festival Iberoamericano de la Canción” en “Bellas Artes de San Juan Puerto Rico”.

Fabiola, no oculta su admiración eterna a Chabuca Granda, y nos recuerda la versión “Otra vez…el alma”, con Felix Casaverde, Coco Linares, Madueño y la Sinfónica Nacional. Destacando por todo lo alto, el acompañamiento del maestro Juan Castro Nalli y el imperdible “Pasito a paso otra vez”.

-Fabiola, tuviste un oportuno gesto con “Valicha”

“En vida hay que rendirle homenaje y reconocimiento a quienes consolidan la historia musical. Y cumplí una promesa, durante mi presentación en la Plaza Mayor del Cusco, como en la Fortaleza de Saqsaywaman, destacando a Valeria Huillca Condori, la linda mujer de la región, en quien se inspiraron el huayno “Valicha”, que da la vuelta al mundo.”

-Nos imaginamos que realizas un trabajo de investigación para el aplauso final.

“Efectivamente, no solo requiero de libros y documentales, sino también los visito previamente y entro a la historia de cada lugar. Tengo muy al tanto sus mitos y leyendas, es fascinante esta etapa. Puedo citar “Fiesta Muchik”, celebración, apreciando las civilizaciones que ahora son Lambayeque y La Libertad, de un mundo pre-colombino. Gocé igualmente con todo mi equipo haciendo “Vida”,en el atrio de la Catedral de Piura y al ritmo de su Orquesta Sinfónica, con gente de Catacaos, Colán, Sechura.Que mas le puedo pedir a la vida.”

-Fabiola, ¿de dónde viene tanta fortaleza en cuerpo y alma?

“Viviendo en paz, con una vida ordenada y haciendo lo que mas me gusta, música, cantar. Toda la energía la voy recargando desde el mismo lugar de los conciertos, con sus fuerzas telúricas, sus ambientes me llenan espiritualmente.”

Son gratos y trascendentales los conciertos que viene efectuando Fabiola de la Cuba, manteniendo su voz y figura para todos los públicos, casi siempre apostando por el Perú profundo, por eso el aprecio también de los peruanos que residen en el exterior. Bien por ella.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *