Martes, 21 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

“Inagotables, inolvidables días en París” en la Alianza Francesa de Lima

Publicado el 18/06/12

Conferencia de Fernando de Szyszlo

Teatro de la Alianza Francesa de Lima

Av. Arequipa 4595, Miraflores

7:30 p.m.

Ingreso libre, previa inscripción en la página web de la Alianza Francesa

Conferencia

Inagotables, inolvidables días en París

En el marco del Rendez-vous en la Alianza Francesa

La Alianza Francesa tiene el placer de invitar a la conferencia “Inagotables, inolvidables días en París” que será brindada por el renombrado artista plástico Fernando de Szyszlo, en el marco del ciclo de conferencias Rendez-vous en la Alianza Francesa; el miércoles 20 de junio a las 7:30 p.m. en nuestro teatro de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

“Inagotables, inolvidables días en París”, es el nombre de la conferencia en la cual nuestro renombrado artista nos brindará una mirada melancólica sobre su paso, entre 1949-1955, en Paris. De Szyszlo sostuvo innumerables viajes a la capital francesa, más este primer periplo fue determinante para su vida “he vuelto muchas veces a Paris -alguna de ellas por seis meses- pero ninguna puede compararse a esos años en que un peruano joven descubrió deslumbrado el mundo y al mismo tiempo, descubrió su propio mundo”.

 Esta cita nos permitirá conocer de las predilecciones culturales del artista: Proust, Malraux, sus autores favoritos… su encuentro con los clásicos trabajos de Klee en las mismas dimensiones que los de Delacroix o Tintoretto. La confirmación de que Paris era el centro del mundo y su admiración por personas que  marcaron el Siglo XX, que en ese momento estaban vivos y vivían ahí: André Gide, Paul Eluard, André Breton, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Georges Braque, Joan Miró, Pierre Soulages, Hans Hartung, Octavio, Paz, Julio Cortázar, Samuel Beckett, Eugene Ionesco, entre muchos otros…

FERNANDO DE SZYSZLO, ha realizado numerosas exposiciones individuales de su obra. Entre otras ciudades ha hecho muestras personales en Lima, Paris, Florencia,  Varsovia, Madrid, New Delhi, Madrid, Bombay, Bangalore, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Montevideo, Asunción, Santiago de Chile, Caracas, Cali, Bogotá, Medellín, San Juan, P.R., San José, C.R., San Salvador, Panamá, México, Monterrey, Miami, Los Angeles, New York, Washington, San Francisco y Londres. Fue Profesor en la Facultad de Arte de la Universidad Católica del Perú (1956-76). Profesor Visitante de la Universidad de Cornell, Nueva York  (1963) y de la Universidad de Texas en Austin (1977).

Ha participado en muchas exposiciones colectivas, entre otras el Salón de Mai, Paris, el Carnegie Prize, Pittsburg; las Bienales de Sao Paulo y Venecia, el Guggenheim Internacional en New York, y en las Ferias de Arte de Paris, Madrid, Miami, New York y Chicago. Invitado especial en la Feria ArteBA de Buenos Aires y en la Feria de Arte de Caracas.

Su obra está representada en muchas colecciones públicas como el Museo de Arte de Lima, el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo de las Américas  en Washington, Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Guggenheim Museum de New York, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro, el Museo Rufino Tamayo de México, el Museum of Latin American Art,  Long Beach, California, Museum of Fine Arts, Houston, Texas.

En 1997 fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua, ese mismo año recibió la condecoración Bernardo O’Higgings del gobierno de Chile. El año 2000 le fue otorgada la Orden del Sol por el Estado peruano. En el 2001 la República Francesa le otorgó la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Officier.

Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Perú, de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, y de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima.  Profesor Honorario de la Universidad de Lima y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

En el 2011 el Museo de Arte de Lima (MALI) realizó una extensa retrospectiva  con más de 100 obras y publicó un libro sobre su trabajo.